Ojo al parche

CARTELERA.Las 15 mejores películas de la década 2010-2019 (PARTE 2)

domingo, 08 de diciembre de 2019 · 00:06

Adrián Nieve

Continuamos con el conteo de las mejores películas de la década. 

En el puesto 6 está The phantom thread (2017, Paul Thomas Anderson. Drama, comedia, romance), que se ha convertido en mi comedia romántica favorita. ¿Ubican ese tipo de películas? ¿Esas en las que tenemos a dos protagonistas hermosos que se enamoran y superan todas las desgracias para poder amarse y tener el dichoso final feliz?  Bueno, muy a su manera, The Phantom Thread sigue esa fórmula, pero no en vano está dirigida por uno de los mejores directores vivos, y protagonizada por Daniel Day Lewis, uno de los mejores actores de la historia. Puede tener mucho de  comedia romántica, pero tiene ese algo especial que la hace mucho más que sólo una comedia romántica.

Éste debe ser el filme más gracioso de Paul Thomas Anderson –que en esta década también la rompió con Inherent Vice– porque se anima a darle un giro de mucho morbo y glamur a un amor que todos calificarían como tóxico. Es un filme que se anima a proponernos que veamos las cosas desde los ojos enamorados de nuestros protagonistas, para que nos sea más sencillo salir de nuestras ideas del amor –por un rato– y así al menos tratar de entender qué sucede en la cabeza de esta pareja. ¿Por qué será que a ellos el amor les funciona? ¿Les funciona? El reto no es encontrar respuestas a estas preguntas, sino ver las formas que se da el filme para responderlas.

Anderson es un director magnífico y si este filme está en un puesto tan alto, en una década llena de buenas películas, es porque se superó de la manera más sutil. Algo debe tener que ver el hecho de que sea el último filme de Daniel Day Lewis (según él), o que todos los recursos técnicos de Anderson le saquen el jugo a una magnífica interpretación del elenco, o el excelente diseño de producción que tuvo la oportunidad de recrear los años 50 de manera impecable. Eso sin mencionar el guion, que está lleno de sutilezas que van construyendo un romance de la manera más atípica posible. 

Para mí esta película resuena mucho porque desde 2010  vimos cómo diferentes formas de amar comenzaron a  visibilizarse. No es que no existieran antes ni que fuesen de verdad invisibles, sino que muchos de nosotros fuimos quienes las  invisibilizamos. Ahora, no es que The Phantom Thread sea una forma de amar invisibilizada, o que se equipare con otras formas de amor. Para nada. El punto es que está tan bien hecha, y sus temáticas son  tan peculiares, que es capaz de  bajarnos la guardia,  sacarnos de lo político, transportarnos al plano meramente emocional –vivirlo, entenderlo– y, quizás, aceptarlo, estableciendo el parámetro de una práctica que no necesita detenerse en cuestiones políticas para ser repetida. 

Pero, hey, a lo mejor ese sólo soy yo. En todo caso la recomiendo muchísimo, ya sea por la historia, el director o los protagonistas. Todos impecables.  

7  We need to talk about Kevin. 2011, Lynne Ramsay. Drama. Ramsay es una directora que hasta ahora no falla. Cualquiera de sus películas podría estar en esta lista, inclusive en puestos mayores, pero me quedo con este filme protagonizado por Tilda Swimton por ser una historia de terror suburbano contada a través del uso del color rojo. Ramsay es una experta en hacernos vivir la violencia sin mostrarla y, de alguna manera, sus secuencias de acción (en las que casi no vemos nada) se sienten más intensas que cualquier película de superhéroes. Este filme entra a la lista no sólo por estar bien hecho, sino porque derriba muchas concepciones sobre la maternidad, que nos encanta dar por sentadas.

8  The wolf of Wall Street. 2013, Martin Scorsesse. Drama, comedia. No importa si tus películas favoritas tienen a Vin Diesel o eres más de esos que saben quién diablos es Michael Pitt, el caso es que no es posible que seas indiferente a este filme con Jonah Hill y Leo DiCaprio. Y eso se debe a que tiene un poco para todos. Tiene un ritmo más dinámico que otros filmes de Scorsesse, tiene imágenes que pueden resultar sorprendentes o cuando menos divertidas. The Wolf of Wall Street es una película que merece ser recordada y revisitada, pues siempre tiene algo para dar. Especialmente ese  final: la imagen de la gente mirando y aprendiendo de Jordan Belfort, una escena/imagen que sirve como un espejo de nosotros viendo la película, nosotros los eternos testigos de los estafadores mientras se enriquecen a costa nuestra. Nosotros, que encima les aplaudimos.  

9  Spider–Man: Into the Spider–Verse. 2018, Bob Persichetti y Peter Ramsey. Aventura. Si no eres un fan de Spidey, entonces prepárate para ver una película simpática, divertida y que resulta fresca y sorprendente por su estilo de animación. La sentirás como un cómic cobrando vida frente a tus ojos. Pero si eres fan de Spidey, prepárate para derramar unas cuantas lágrimas, para quedarte contento por el amor que le dedica esta peli al personaje, para ver cómo este superhéroe puede pertenecerle tanto al más viejo y recalcitrante de los fans, como al más joven que apenas está conociendo al personaje. Simplemente hermoso. 

10 Good time. 2017, Benny y Josh Safie. Suspenso, acción. Gracias al cine de superhéroes y a la saga de Rápidos y Furiosos, el cine de acción se parece cada vez más a un video de reguetón. Lo cual no está mal cuando quieres bailar ese ritmo, pero que a veces nos distrae de bailar otros ritmos menos movidos y mucho más intensos. Ok, no es la mejor forma de explicarlo, pero algo así sucede con este filme en el que Robert Pattinson demuestra que es un actorazo. No tengo espacio para entrar en detalles (además, ya lo hice en carteleras previas), pero sí les diré que viene siendo hora de que vean este peliculón de vibra tan cruda como intensa.

Menciones especiales: Swiss Army Man, The Lobster, Argo, Birdman, Once Upon a Time in Hollywood, Hateful Eight, Hell or High Water, Bone Tomahawk, Shame, Dredd, Train to Busan, Raw, The Winter Soldier, The Lego Movie, Eugenia, Under the Silver Lake, Revenge, Looper.

Esperen la próxima cartelera para los puestos del 5 al 1.
 

 

Adrián Nieve
1
2

Otras Noticias