#DíasDeCine

CARTELERA

domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:05

Isabel Navia

Premios de Cine de la Academia Británica, BAFTA

Salvo excepciones, no se puede decir que la Academia de    Cine y Televisión Británica tenga el mejor criterio para otorgar su galardón a la mejor película. En general, las “academias” suelen apostar por los títulos que tienen mayor probabilidad de lograr un movimiento sustantivo en las taquillas mundiales. A propósito de esto, hoy se realiza la gala de premios 2019, por lo que hemos querido presentarles a las premiadas de los últimos años y, sobre todo, a las que en varios casos debieron ganar. 
 

Estas fueron las galardonadas entre 2010 y 2018:

1. Vivir al límite. Kathryn Bigelow, EEUU, 2009. 

2. El discurso del rey. Tom Hooper, Reino Unido, 2011. 

3. El artista. Michel Hazanavicius, Francia, 2012. 

4. Argo. Ben Affleck, EEUU, 2013. 

5. 12 años de esclavitud. Steve McQueen, EEUU, 2014. 

6. Momentos de una vida. Richard Linklater, EEUU, 2015. 

7. El renacido. Alejandro González Iñárritu, EEUU, 2016.

8. La La Land. Damien Chazelle, EEUU, 2017. 

9. Tres anuncios en las afueras. Martin McDonagh, EEUU, 2018. 

Las ganadoras de los BAFTA–Lado B

1Enseñanza de vida. Lone Scherfig, Reino Unido, 2009. Un precioso drama que habla de la complicada relación

entre una inteligente joven con un futuro prometedor y un atractivo hombre, bastante mayor que ella, cuya vida transcurre de fiesta en fiesta. Él la deslumbra, haciendo que dude sobre lo que realmente vale la pena vivir. 

2 Temple de acero. Joel y Ethan Coen. EE.UU, 2010. “¿Tienes mucha experiencia con maleantes? –Esa es una pregunta estúpida, sólo tengo 14 años”. Dos frases que representan esta atrapante historia sobre el coraje de una niña para hacer justicia ante el asesinato de su padre en el viejo oeste estadounidense.

3El topo. Tomas Alfredson, Reino Unido, 2011. En esta historia, ese bello monstruo que es Gary Oldman encarna a un veterano agente del servicio secreto británico, al cual le encomiendan descubrir a un supuesto infiltrado en las altas esferas de la organización.

4La noche más oscura. Kathryn Bigelow, EEUU, 2012. Este filme de acción y suspenso relata la misión que durante años persigue Maya, una joven agente de la CIA, para seguir y atrapar a Osama Bin Laden, siguiendo su instinto y sacrificando mucho en un largo recorrido hasta lograr su cometido.

5Philomena. Stephen Frears, Reino Unido, 2013. Relata el azaroso encuentro entre un pedante periodista venido a menos y una humilde pero decidida señora en sus setenta y tantos, a la cual le arrebataron su hijo cuando ella era adolescente. Juntos iniciarán un viaje de búsqueda y descubrimientos.

6El Gran Hotel Budapest, Wes Anderson, EEUU, 2014. Tuvo 11 nominaciones y es una verdadera joya cinematográfica. Una comedia inteligente bañada de una fotografía original y exquisita, con actuaciones impecables. En fin, adorable y difícil competidora de la ganadora, Momentos de una vida, a la cual considero un nuevo clásico del cine occidental.

7Carol. Todd Haynes, Reino Unido, 2015. Una historia de amistad y amor entre dos mujeres, de círculos completamente distintos,  cuya relación toma un rumbo inesperado.

8Yo, Daniel Blake. Kean Loach, Reino Unido, 2016. Daniel es un carpintero retirado con problemas de salud, que es obligado a seguir trabajando en un sistema cruel e impersonal en el que, pese a todo, encuentra la forma de perseverar.

9Las horas más oscuras. Joe Wright, Reino Unido, 2017. Un drama profundo, impecablemente realizado y magistralmente protagonizado por Gary Oldman, donde Winston Churchill muestra las duras decisiones que tuvo que tomar para definir el curso de la historia durante la Segunda Guerra Mundial.

www.isanavia.com

cineypipocas@gmail.com