ARTES

Sumaq Urqu sagrado

Celebrar con mixtura al Cerro Rico de Potosí. Fundir mixtura y cerro. Un cerro de mixtura.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:11

Juan Fabbri

El artista contemporáneo Maximiliano Siñani, en su afán por investigar la materia y los significados en torno a la mixtura2  y Potosí, se interesa en el Sumaq Urqu. El cerro como metáfora para hablar de la extracción colonial de los recursos naturales, la explotación de la Pachamama y, también, de sus habitantes, generando muerte y sufrimiento.

La explotación de la plata del Cerro Rico de Potosí se encuentra íntimamente relacionada a la generación de plusvalía que fue acumulada y disfrutada en Europa. En el período colonial, la mita generó riqueza basada en la mano de obra indígena de América. Siñani, consciente del argumento sobre explotación y colonización, nos invita, sin embargo, a una nueva lectura a partir de la relación del cerro con la mixtura.

La mixtura es un elemento fundamental en las fiestas y celebraciones indígenas y mestizas en el país. En este sentido, Siñani propone un Cerro Rico celebrado, de fiesta o de ch’alla y refiere así a lo sagrado y ritual de las montañas en los Andes. Representar el cerro con mixtura es volver a reconocerlo y valorarlo con el cariño y respeto que se le tiene a un apu. Esta obra nos invita a pensar en el Sumaq Urqu de mixtura como un solo elemento, y no en la mixtura y el cerro como elementos individuales separados. A través de esta obra podemos apreciar ambos elementos compartidos, encontrados, colapsados y unificados en una nueva imagen. 

Vincent Nicolas, apoyándose en investigaciones de Tristan Platt, Thérèse Bouysse-Cassagne y Pablo Quisbert, argumenta que el Cerro Rico de Potosí ya era considerado una montaña sagrada desde tiempos prehispánicos y que la extracción de minerales estaba conformada por todo el universo sagrado andino; evidencia de esto es el uso de las qurpa que “eran objetos susceptibles de favorecer la producción minera”3. La propuesta de Siñani rescata esta mirada sagrada sobre el Cerro Rico de Potosí, que es diametralmente opuesta a la mirada colonial que entiende el cerro como mero depósito de minerales y sitio para extraer riqueza económica.

Este Sumaq Urqu colorido nos invita también a evocar vínculos poéticos entre la mixtura y el billete de banco moderno: ambos son básicamente papel cortado. Entonces acudimos nuevamente a la historia para encontrar en esta obra de arte la metáfora del vínculo entre el Cerro Rico de Potosí y la emancipación de un capitalismo global, que nacería en la Villa Imperial durante el periodo colonial y que transformaría la configuración tanto a nivel global como local.

Así, resulta imposible pensar en Potosí y no en el sistema mundo colonial: los vínculos existentes con La Paz, Cusco, Lima, Quito y España, pero también los hallazgos por parte de los historiadores de las conexiones entre Potosí con la India o la China. Vínculos que no sólo nos hablan de la configuración del mundo colonial, sino también, y con la misma fuerza, del origen de la modernidad, como ya lo dijo Wallerstein. Además, Vincent Nicolas comenta que “a partir de la economía minera de Potosí se produjo una profunda reconfiguración territorial en toda la región circundante a Potosí”. De modo que Siñani evoca a la transformación de ese contexto global, pero también local, en el cual el Sumaq Urqu es un importante epicentro. Potosí tiene la posibilidad de abrirnos a una mirada colonial pero también a otra descolonizadora. 

La obra de Maximiliano Siñani estará abierta al público en el Museo Nacional de Arte hasta el 3 de marzo de 2019.

[1] Este texto parte de entrevistas y diálogos como parte del proceso curatorial con Maximiliano Siñani, 2019. 

[2] Nombrado popularmente en Bolivia como mistura, mixtura o micstura. Para la Real Academia de la Lengua Española es confeti.

[3] Nicolas, Vincent. Mita y mitayos en la Villa de Potosí (Siglos XVI-XVIII). Casa Nacional de Moneda / Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, 2018. Pág. 91.
 

 

 

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