Ojo al parche

CARTELERA: Se viene el estallido

domingo, 17 de febrero de 2019 · 00:06

Adrián Nieve

Se viene el estallido

!QuÉ gran año para ser cronista! Lo digo por las elecciones. Bueno, por el clima político en general. Entre las presiones de los bandos, las palabras de la prensa y las creencias de la gente, va a ser un año movidito. Admitámoslo, si los bolivianos tenemos  farándula esa es la política y, ¿qué mejor año para seguir nuestra farándula que éste?

O también puede ser una sitcom. Vean al gobierno y a la oposición, a cual menos gracioso, pero siempre muy risibles y pintorescos. ¿Qué puedo decirles? Al final, es preferible reír que llorar. Y este año está para reír llorando. 

Sí, adivinaron. Hoy quiero hablar de política, pero como de eso tenemos demasiado en nuestro día a día, prefiero mostrar unas cuantas películas y series que toman la idea y la exploran desde lugares más interesantes o, por lo menos, más divertidos. Por eso no voy a hablar de los grandes clásicos como The Manchurian Candidate o All the President’s Men, y sí de Parks and Recreation (2009–2015, Greg Daniels, Michael Schur. Comedia), una sitcom en la que conocemos a una de las mujeres ficticias más admirables de la televisión: Leslie Knope.

Leslie es una persona muy positiva que ama su pueblo natal, a sus amigos y, especialmente, su trabajo como coordinadora del departamento de parques y recreaciones del ayuntamiento local. Leslie cree en la bondad, cree que los políticos pueden ser honestos y luchadores, que todos pueden marcar la diferencia, aunque sea muy pequeña. Leslie es una idealista de aquellas que en la vida real causan entornamiento de ojos y hacen salivar a los depredadores más salvajes.

Pero ese es, precisamente, el encanto de Leslie y de la serie. Vamos a reírnos un rato, mientras vemos a una persona admirable enfrentarse a toda clase de gente graciosamente horrible. Y en el camino nos vamos a encariñar de un montón de gente enternecedoramente detestable, pero enormemente nobles y adorables.

Salten la primera temporada y vean la serie desde la segunda. No se van a arrepentir. Más que nada porque pronto empezará una temporada punzante para los bolivianos y necesitamos cosas en qué creer. Incluso si es un personaje ficticio.

6 pelis para entender a los políticos

1 Frost/Nixon, 2008, Ron Howard. Biográfica, drama. Una película espectacular que retrata una de las entrevistas más famosas de la historia del periodismo, hecha por el periodista menos esperado.

2 Thank you for smoking, 2005, Jason Reitman. Comedia, drama. ¿Alguna vez se preguntaron cómo funciona la política en la mente de nuestros políticos? He aquí la respuesta.

3 Tinker Tailor Soldier Spy, 2011, Tomas Alfredson. Suspenso. Los espías también tienen reglas y burocracia que hay que saber manejar para poder ser exitoso. Una de las mejores películas de Gary Oldman.

4 Election, 1999, Alexander Payne. Comedia, drama. Desde una perspectiva pequeña, nos metemos con los temas más grandes. Corromperse es fácil, especialmente cuando es la excusa para tener más poder. 

5 No, 2012, Pablo Larraín. Drama. La película que el oficialismo no quiere ver. No me canso de decir que Larraín es uno de los mejores directores de América Latina. Y si bien esta no es su mejor película, vale la pena verla.

6 Zero DarkThirty 2012, Kathryn Bigelow. Suspenso. Asesinar al hombre más peligroso del mundo involucra mucha democracia. ¿Qué haríamos sin esa gente dispuesta a luchar contra ella? Magnífica Jessica Chastain.

6 series para sobrevivir en noviembre

1 The Wire, 2002–2008, David Simon. Suspenso. El otro lado del trabajo policial y todos los obstáculos que se deben vencer para intentar vencer la corrupción. 

2 Roma, 2005–2007, Bruno Heller, William MacDonald, John Milius. Drama. No, no es la película en blanco y negro, es una serie de HBO que representó excelentemente a la sociedad romana durante y después de Julio César. Imperdible. 

3 The thick of it, 2005–2012, Armando Ianucci. Comedia. Riamos, pero bien. La mejor parodia de la vida política boliviana es una serie inglesa. Como para verla y reír llorando con cada uno de los capítulos.

4 Veep, 2012–, Armando Ianucci. Comedia. Hablando de Ianucci, cuando terminó The Thick of It, se mudó para Estados Unidos y empezó esta otra gran parodia política. Julia Louis-Dreyfuss ha sabido dejar atrás a Seinfeld. 

5 The crown, 2016– , Peter Morgan. Drama. Los ricos también lloran y en esta serie exploran esta idea tan bien como enseñan la historia de la reina Isabel II.

6 The man in the high castle, 2015– , Frank Spotnitz. Suspenso, sci–fi. Adaptada de la mente del genio Philip K. Dick, llega esta serie que se pregunta: ¿qué hubiera pasado si los nazis ganaban la Segunda Guerra Mundial?
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.