PIRUETA NEGRA

Saltar, lanzarte

domingo, 17 de febrero de 2019 · 00:09

Camila Rocha Scardino

Si el cuerpo es el propulsor de un diálogo con el otro, quizá la imaginación y la sensibilidad pongan en juego a nuestro mismísimo ser. Ese es el camino que abre Lanzarte, un camino para Bolivia en dirección hacia las artes. 

Desde el año 2009, Solidar Suiza es el anfitrión de estos encuentros para que jóvenes de diferentes regiones –urbanas o periféricas- reflexionen sobre cuatro ejes centrales: educación, violencia, trabajo digno y medio ambiente. Y allí se trata al teatro y a la danza como instrumentos principales de comunicación. 

En su nombre, Lanzarte, está la invitación al salto. Y no será un salto fácil. Patricia Sejas, Pachi, nos cuenta cómo es animar a estos jóvenes a soltarse al vacío, al encuentro con sus experiencias de vida y a  las infinitas posibilidades del cuerpo para comunicarse. En su primera gestión, Pachi propuso la danza contemporánea como herramienta. Reunió a jóvenes de un colegio de la zona sur con otros de la zona norte de Cochabamba, donde en apariencia las diferencias eran marcadas en varios sentidos: el mercado de la Cancha en encuentro con la montaña verde del valle, donde vive la gente “bien” de la ciudad. 

El primer pretexto para ponerlos a todos en un mismo saco fue y es la clase de danza, donde todos están descalzos como un primer acercamiento a mirarse desarmados. Al inicio se los ve “retrocediendo como gatos”, dice Pachi, pero luego todos disfrutan del asombro de compartir tantos lugares en común, e incluso los mismos conflictos familiares y socioculturales: exclusión, falta de dinero, padres ausentes, alcoholismo, maltrato y violencia intrafamiliar y escolar. Pronto todos son simples jóvenes compartiendo risas, juegos y las mismas heridas para reflexionar sobre ellas. La danza es el conducto     hacia el encuentro con uno mismo, expresando a cada ser, redescubriendo su cuerpo y su danza, porque “uno nace con la danza dentro”.

El resultado se traduce en piezas coreográficas o teatrales. El público está conformado por padres de familia, llamados también al encuentro con otros padres para recibir de sus hijos un pantallazo de sus emociones y experiencias de vida a través de sus cuerpos en acción. 

Freddy Chipana, Andrea Riera, Gonzalo Callejas, Patricia Sejas, Darío Torres y Cecilia Campos, entre muchos otros, son responsables en sus respectivas ciudades. Ahora desarrollan una guía para que otros jóvenes que vivieron la experiencia del programa se capaciten dando talleres en otras unidades educativas y así estimular la reflexión por medio de las artes. 

Un salto que cruza márgenes raciales y de discriminación, un salto que provoca mirar las heridas en los jóvenes y en la sociedad, para lanzarse a entenderlas y transformarlas. Una herramienta para el salto será el propio cuerpo; la danza y el teatro como garrocha para elevarse a suficiente altura, soltarse y aprender a caer, aprender a rodar e impulsarse una vez más para seguir danzando la vida. Así que a saltar. A Lanzarte.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
1