CINE

Guía para ver y soportar los Óscar 2019

domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:12

Adrián Nieve

¿Cuál es el evento del mundo del entretenimiento norteamericano más importante del año? Exacto. ¡El Superbowl! Pero los premios Óscar tienen básicamente los mismos objetivos. Porque se han convertido, o quizá siempre lo fueron, en un gigantesco comercial detrás del cual está la Academia, ese grupo de productores, directores, ejecutivos, actores, guionistas, en su gran mayoría hombres blancos heterosexuales, que buscan alguna causa que consideran “vendedora” y la explotan como pueden.

Por eso mismo quiero recomendarles que hoy vean los Óscar 2019, pero con otra óptica. No esperen el premio a Mejor Película, la verdadera mejor de las películas será la que gane Mejor Edición. No vayan a pensar que los mejores son los ganadores de Mejor Actriz y Mejor Actor, busquen en las categorías de actores y actrices de soporte. Y ni siquiera se atrevan a creer en el premio a Mejor Director, esperen el de Mejor Cinematografía. Lo digo porque esos premios, digamos secundarios, son los premios que hablan más de las películas que del enorme comercial que la Academia quiere vender. 

Pero más allá de todo y más allá de cuánto hayas odiado Roma, o de que no entiendas cómo alguien pudo ver The favourite (ambas son las que más nominaciones tienen, 10 cada una), o de que te sientas insultado porque nominaron Black Panther, esas son películas que cumplieron requisitos oficiales y también extraoficiales. Y, mal que mal, lo lograron. Es un juego sucio, pero si te sabes las reglas y quieres jugarlo, hazlo. 

En realidad los Óscar no importan. Son votos de confianza, una lista de recomendaciones de un cinéfilo pop, un playlist de tus amigos con canciones de sus propias bandas. ¡Exacto! Son un comercial del Superbowl. Divertido, entretenido, pero intrascendente. El cine está en lo que te gusta ver y lo que te atreves a descubrir, en saber amar lo pop y lo indie, en tener varias perspectivas, no laureles.

Así que disfruten el viaje. Yo estaré apoyando a Vice y The favourite, a Yorgos Lanthimos y Christian Bale, a Amy Adams, a los hermanos Coen, a Emma Stone, a Robbie Ryan, a Yorgos Mavropsaridis y Hank Corwin. ¿Y ustedes?
 

Algunos datos para matizar la velada de hoy

La Academia ha tomado varias decisiones para luego retroceder debido al enorme rechazo que éstas han provocado. Por ejemplo, su intento por entregar los premios a mejor fotografía, montaje, cortometraje de ficción, maquillaje y peluquería durante los cortes comerciales de la transmisión en vivo, como si fueran categorías menores.

Otra ocurrencia fue anunciar que darían un premio a la película más popular pero, ante las reacciones, cancelaron la idea.

Y la tercera decisión revocada fue la participación del comediante Kevin Hart como anfitrión de la ceremonia, quien tuvo que hacerse a un lado después de sus despreciables comentarios homofóbicos. Hasta ahora no parece que haya un reemplazo.

Jorge Antonio Guerrero, actor de Roma, acaba de obtener la visa para ir a Estados Unidos a participar de la ceremonia, luego de tres solicitudes negadas. La cuarta fue la vencida.

Jason Momoa y Emma Clarke, actores de la esperadísima Juego de Tronos, están entre los presentadores de la gala.

Isabel Navia
 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

15
15