ZONA A LA CARTA / COCINAS BOLIVIANAS

Los puristas del café boliviano

La clave del éxito de este rincón paceño salta a la vista: la buena onda y, claro, el mejor café del país. No por nada son los Campeones Nacionales del Primer Torneo Nacional de Café.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:10

Sumaya Prado

Hace algunos años, cuando el barismo era nuevo en Bolivia, un grupo de jóvenes apasionados por el café decidieron apostar por un concepto diferente y alejado de la oferta meramente comercial. Instalaron una cafetería purista que resaltara el potencial y la calidad del café producido por expertos caficultores bolivianos, sembrando las raíces de una cultura del café en Bolivia.

FOTOS TYPICA

Buscar el nombre indicado, definir un menú atractivo, encontrar el lugar con la infraestructura deseada y adquirir el equipamiento necesario (desde la maquinaria para el tostado de los granos hasta los molinos adecuados para las diferentes texturas requeridas, máquinas de expreso y el equipo para aplicar los mejores métodos de destilación) fue una labor ardua. Finalmente lo lograron en julio de 2015, cuando Norma Chávez (proveniente de una familia de productores de café especial de los Yungas), Miguel Cordero (gastrónomo), Fabio Arandia (barista) y Marcelo Sierralta abrieron las puertas de una cafetería de ambiente vintage y relajado, que ofrece café especial boliviano con las mejores técnicas del barismo internacional. Su nombre es Typica y está ubicado en los barrios de San Miguel y Sopocachi en La Paz, y ahora también en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

“Typica es todo lo que una cafetería no debería ser, pero cada cosa que hacemos la hacemos con el corazón y termina funcionando” dice Fabio, uno de los fundadores, y agrega que además de la calidad, el éxito se debe al trabajo en equipo: “Tenemos un equipo insuperable, comprometido, profesional y empático con los clientes. Pero además tenemos los mejores clientes del mundo, que no dudan en llamarnos si algo está mal y en felicitarnos cuando todo va bien”. Y la verdad es que para ser todo lo que una cafetería no debería ser, lo hacen muy bien: son los Campeones Nacionales del Primer Torneo Nacional de Café recientemente realizado con la participación de 30 baristas de todo el país.

Aunque exitoso, el camino no ha sido fácil: “Te pasan cosas, te frustras, te cansas, quieres tirar la toalla. No es fácil, para nada. Pero lo que nos mueve es el amor por lo que hacemos, el sueño de sembrar respeto y orgullo por el café boliviano que es un café de muy alta calidad. Ese objetivo hace que todo valga la pena”, aseguran estos jóvenes emprendedores.

Con la idea de ofrecer un espacio de tranquilidad en medio del ajetreo cotidiano, donde el visitante pueda disfrutar en calma de una perfecta taza de café, Typica trabaja con diferentes métodos de destilación: chemex, V60, siphon, prensa francesa y aero press, que destacan las notas de cada grano cuyo resultado es un café limpio con aromas que resaltan. Con esas técnicas, su menú presenta una oferta acorde al gusto de cada visitante: expreso, expreso americano, macchiato, cortado, cappuccino, latte, cold crew, café con hielo, latte frío y frapuccino. Tampoco han descuidado las bebidas sin café, como el submarino, chocolate caliente, leche saborizada, té con leche, chai, matcha latte, diferentes infusiones y jugos especiales siempre frescos y de temporada. Y para quienes desean algo más, Typica tiene ensaladas, empanadas, crepes, panqueques y una variedad de sándwiches que rescatan sabores tan tradicionales como la palta y el charque.

Typica ha consolidado una propuesta distintiva con cafés de alta calidad provenientes de diferentes fincas con cuyos productores mantienen una relación directa y estrecha, y un menú sencillo pero original que incluye la sultana y la kombucha de café. 

Les pregunto cómo se miran dentro de una década. “Dentro de 10 años, vemos a Typica con presencia internacional, como una marca representativa de la excelencia del café boliviano, y como un referente en Bolivia de cafeterías de calidad”, concluye Fabio Arandia con su habitual simpatía. Y seguramente esa  es una meta que estos emprendedores harán realidad pues para ellos esta no es sólo una cafetería, sino un sueño realizado que por lo visto da para más.

www.facebook.com/typica.cafe
LA RECOMENDACIÓN DEL CHEF
Café Maruja en aeropress con sándwich de palta o un café San Lorenzo en chemex.

 

34
2