GLOBO DE DIÁLOGO

Un mundo en un grano de arena

domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:08

Joaquín Cuevas

En Bolivia no tenemos publicaciones periódicas de historietas pero sí tenemos concursos y antologías. De todas las veces que fui jurado en los concursos de cómics me animo a decir que un 80% de los trabajos presentados eran de aficionados probando suerte y sólo un 20% de verdaderos autores de cómic. De todas las veces que participé en la edición de un compilado o antología de historieta, puedo decir que es muy difícil lograr que los colegas acepten participar con algo más que con una ilustración. Tengo entendido que prefieren aprovechar las pocas horas que le roban a su día para trabajar en sus proyectos personales, que no tienen nada que ver con las temáticas ni las extensiones (menos de 20 páginas) de los concursos y antologías. Tienen bajo el brazo un proyecto de novela gráfica o algo así, de más de cien páginas.

Está probado científicamente que cuando encaramos un proyecto grande nuestro cerebro lo rechaza y entramos en estados como la flojera y la procastinación. No dudo que muchos de estos proyectos de novela gráfica estén, en realidad, estancados en esta situación. La solución consiste, dicen los científicos, en dividir el proyecto en pequeños objetivos fáciles de alcanzar. Encarar una obra de muchas páginas demanda, además de mucho tiempo, ciertos conocimientos que sólo se obtienen con la práctica. Por ejemplo, el gran problema de los guiones de cómic y de cine en nuestro país: la estructura. Si no dominas la estructura en pequeños formatos, no tienes la capacidad para encarar una obra extensa. ¿Por qué no ir practicando, entonces, en historias cortas aquello que requerirá nuestra historia larga? ¿Por qué no pasar por ese proceso de aprendizaje participando en todos los concursos y antologías que se pueda? Sacándose unas horas semanales se puede hacer 3 páginas al mes, que son 36 páginas al año. Eso es más que suficiente para participar en los dos concursos y en por lo menos una antología. ¿Por qué no aprovecharlo? No sólo ganamos práctica, sino que, a medida que cosechemos frutos, tendremos el valor de robarle más horas al día para esto que nos gusta tanto. 

Por ejemplo, Andrés Montaño (guionista y dibujante) y el equipo conformado por el guionista Jorge Siles y los dibujantes Oscar Zalles y Salvador Pomar han participado y ganado todos los concursos mientras desarrollan proyectos extensos que, esperamos, pronto verán la luz. Son el ejemplo de que podemos sacar músculo ejercitando en historias cortas, de que podemos presentar al lector, en un grano de arena, esos mundos que somos capaces de imaginar.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
2