HOMENAJE

Liber Forti pedía un simple y sencillo pan

domingo, 17 de marzo de 2019 · 00:13

Andrés Canedo

Liber Forti murió el 11 de marzo de 2015. Amigo, compañero, hermano. Me comunicó la aciaga noticia, desde Brasil, ese otro hermano que es Tyrone Heinrich. Habíamos conocido a Liber, Rose Marie, mi primera esposa y yo, en Quito, durante un festival internacional de teatro allá por 1969, y de ese encuentro (él representaba a Bolivia) nacieron enseguida en nosotros la admiración y la amistad, aquellas maravillosas virtudes del espíritu humano que se mantuvieron siempre vigentes. 

Años después nos reencontramos en La Paz, cuando lo invité a dar una charla sobre teatro, que fue tan extraordinariamente emotiva y poética que la transcribí en la revista teatral Acto, que yo dirigía por ese entonces. A partir de allí los encuentros fueron más seguidos. La calidez de su presencia me deslumbraba por su vitalidad, su lucidez y sobre todo por su ternura, de la cual hacía una permanente praxis. 

Charlar con él era siempre vislumbrar la verdad y acercarse a la poesía que brotaba espontáneamente de sus palabras. Muchas veces me dije que debería tomar nota de tantas frases perfectas, redondas, sonoras, plenas de emotividad, para poder conservarlas y evitar así la erosión del tiempo. Es que lo que decía este enorme luchador anarquista provocaba siempre desenfrenadas emociones en quienes lo escuchábamos. Así, sus vivencias con los grandes poetas españoles del siglo, con la gente de teatro de diversas latitudes del mundo, con la gente simple a la que amaba, se quedaban en nuestras mentes y en nuestros espíritus como marcas definitivas. 

FOTO ARCHIVO DIGITAL

Cuando venía a visitarme en Santa Cruz, me pedía que le invitara pan, el simple y sencillo pan, ese fruto de la tierra y del trabajo del hombre. ¿Qué se puede expresar ante la pérdida de un amigo? Siempre supe que, para los momentos más intensos de nuestras vidas, las palabras son insuficientes. Sólo quedan las sensaciones que son esencialmente inexpresables. Por eso ahora recupero imágenes de este hombre que hizo de la libertad su práctica permanente y transcribo una de sus expresiones que no sólo condensaba su pensar y su forma de vivir, sino una enseñanza que supera a las de los mayores académicos. Liber decía: “poeta es aquél que dice lo que está en el corazón de los demás”.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

42
2

Otras Noticias