LA ESCOBA esCULTURAL

AGENDA.Vértigo asegurado para gente desnuda

domingo, 03 de marzo de 2019 · 00:07

Claudia Daza

Los artistas alucinan con las orillas: el rato menos pensado  los vemos lanzarse al estrellato desde cualquier esquina. Y allí está el público para salvarlos de las caídas, para contrapuntear sensaciones. Y hay que ir para ser testigos de sus ingeniosas apariciones. 

Urgente, hay que llamar a Efímera para reservar mesa porque desde Cochabamba llegan Chelo Arias y Mao Khan. Los compositores y fundadores de Quimbando nos traen un concierto con vértigo asegurado el 9 de marzo. Seremos testigos de un encuentro íntimo, cada uno con sus canciones y sus guitarras,  recordando aquellas propuestas que se hicieron hace años. 

 CONCIERTO
   Chelo Arias y Mao Khan / LA PAZ / 9 de marzo / Pizzería Efímera / Final Sánchez Lima / Reservas: 70592176.

Otra artista que va a lanzarse al vuelo es la escritora Camila Urioste, quien ha decidido ayudar a mujeres que tienen proyectos de escritura, y lo hace desde todos los ángulos. Durante cuatro meses se dedicará a impartir clínicas de escritura de guión audiovisual, narrativa, dramaturgia y proyectos culturales. Comienza el 7 de marzo en la Cinemateca Boliviana. Allí se reunirán para trabajar como carpinteras afinando herramientas de la prosa, descripciones, personajes, entornos, conflictos y todo lo que implica contar historias. 

Los que se han pasado son los de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) porque nos han traído una convocatoria alucinante. Han invitado a maestros capísimos para sus maestrías en Producción y composición musical, en Dirección musical y artística para bandas orquestales, en Ciencias musicales y Estudios orquestales y corales. Las clases semi presenciales y virtuales estarán a cargo de David Handel, Juan Pereira, Andrés Palacios, Andrés Martínez, Javier Parrado, Óscar García, Gustavo Daniel Spatoco, Einar Guillén, Manuel Papirri Monrroy, Gilberto Reinhermer, Gastón Arce, Miki Arakaki, Ramón Rocha, Carla Casanovas y Mariana Alandia, entre otros. También habrá una maestría en Artes musicales junto al guitarrista Piraí Vaca. O sea, de lujo. ¿Qué más podemos pedir? Las clases inician el 9 de marzo. 

 ESCRITURA
   Clínicas de escritura de guión audiovisual, narrativa, dramaturgia y proyectos culturales / LA PAZ / inicio 7 de marzo / Cinemateca Boliviana /  c. Rosendo Gutiérrez N° 110 /  Info: 70116982.

La encargada de darle un remate maravilloso al mes de marzo es la Galería Altamira porque trajo una muestra valiosa de la pintora María Esther Ballivián. Se trata de un homenaje tras los 42 años de su muerte. Son 23 piezas de estudio de acuarela, donde destacan los trazos dedicados al desnudo femenino. Podremos disfrutarla hasta el 18 de marzo. 

Las propuestas están lanzadas, es cuestión de salir, apostar, volar junto a los artistas. Desnudar el alma todos.
 

 MÚSICA
   Maestrías en música / EL ALTO / inicio 9 de marzo / UPEA / Villa Dolores, entre c. 5 y c. 6, Constantino Medina N° 35, piso 1, paralela a la plaza Juana Azurduy / Info: 77272852, 69956046.

 

OTROS antojos
 

LA PAZ

Encuaderna tus recuerdos / 8 y 9 de marzo / La Viñeteca / Galería V Centenario / av. 6 de Agosto J.J. Pérez, mezanine local 3 / info: 76217671.
En este taller aprenderemos a convertir nuestros documentos, papeles, cartas, dibujos o fotocopias en un hermoso libro. Estará a cargo de la artista plástica e ilustradora peruana Avril Filomeno. 

Sebastián Yatra en concierto / 5 de marzo / 19:30 / Teatro al Aire Libre / 
av. del Poeta esq. av. Del Ejército. 
Luego de su paso por el festival de Viña del Mar, el cantante y compositor colombiano Sebastián Yatra se presentará por primera vez en la ciudad de La Paz. 

Azorella & En Árbol Difunto en concierto / 8 de marzo / 20:00 / INNI Espacio / av. 6 de Agosto N° 2570 entre Pinilla y Pedro Salazar. 
Dos bandas de rock progresivo, con puras composiciones propias, se juntan en este concierto a modo de cerrar arduos ciclos de trabajo.   

COCHABAMBA

Déjà vu, concierto de Jenny Cárdenas / 8 de marzo / 19:00 / Teatro Achá / 
c.  España casi av. Heroínas N° 591.
Jenny Cárdenas vuelve a los escenarios para revisitar temas de su discografía  además de compartir nuevas composiciones. La acompañan músicos cochabambinos.  

PARA VIAJEROS

Cuando uno está de paseo por otro país, hay que ir a un mercado, a un partido de fútbol y a un museo. Aquí algunas opciones para aquellos viajeros que quieren dejarse sorprender por el detalle de lo que se expone en una gran ciudad. 

BUENOS AIRES

FEDERICO GARCÍA LORCA de Granada a Buenos Aires / Biblioteca Nacional / Sala Silvina Ocampo y Sala Adolfo Boy Casares / hasta el 10 de marzo / entrada libre. 
Muestra que exhibe una serie de piezas relacionadas con la visita que  Federico García Lorca realizó a Buenos Aires entre 1933 y 1934. La experiencia más importante fue  su actividad teatral, ya que presentó Bodas de Sangre y La Zapatera prodigiosa en el Teatro Avenida.