DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

Guía ilustrada de la Diablada

domingo, 31 de marzo de 2019 · 00:08

Cecilia Bedregal*

Proyecto de Grado

Los trajes de LA Diablada han evolucionado mucho desde los primeros que se hicieron y cada año se crean nuevos modelos y variantes. Este constante cambio no es malo en sí; podría decirse que es de lo más natural que las tradiciones cambien año tras año, y es algo muy propio del folklore. El problema es que no se mantengan ciertos parámetros, lo cual puede llevar a que con el tiempo los personajes se vuelvan más y más borrosos perdiendo su identidad. 

La inclusión de personajes nuevos es un hecho que sucede bastante a menudo. Por ejemplo, no es nuevo que se incluyan diferentes animales, además del oso y el cóndor. Algunos de los personajes nuevos son las virtudes, que fueron creadas por la Diablada Urus, y otro, más reciente, es el  “yana conciencia” o conciencia negra. Otra de las modificaciones más grandes y ya aceptada por muchos como parte de la Diablada es la China “doble cara”, quien tiene una vestimenta de China Supay pero su máscara es mitad  China Supay y mitad de China Diabla.

Cóndor

Para la presente guía, y en vista de  que existen tantos personajes nuevos y variantes de los mismos, lo que se buscó fue determinar cuáles fueron los personajes originales y más importantes de la Diablada. Para ello se estudió a fondo el trabajo de Julia Elena Fortún y Enrique Vargas Luza, quienes estudian a detalle  la Diablada  y a los personajes de la misma, aunque fue necesario complementar la información con otros datos. 

DIABLESA

Los personajes que se elaboraron fueron lo más aproximado posible a prototipos; tienen todos los elementos que según estos autores deberían tener, y, si en algún caso se llegó a incluir elementos propios de alguna fraternidad, como por ejemplo el color de los trajes,  no fue más que por un asunto estético o práctico. Por lo tanto, los personajes que se desarrollaron, en algunos casos pueden coincidir con los de alguna fraternidad en elementos propios y exclusivos de las mismas, pero si lo hacen, es pura coincidencia.

OSO

La Diablada pudo haber sido concebida por los españoles como un instrumento para adoctrinar e inculcar la moral cristiana a los pueblos originarios mostrando la lucha entre el Bien (Arcángel Miguel) y el Mal (todos los otros diablos) en la cual el Bien resulta vencedor.

satanás

El traje de la Diablada ha seguido complejos procesos a lo largo de la historia para llegar a ser lo que es hoy en día. En este traje se aprecian tanto influencias de culturas europeas como de culturas originarias de América, y en algunos casos influencias de culturas de Oriente.

DIABLO DE TROPA

Lo más probable es que los indígenas altiplánicos tomaran elementos de las culturas extranjeras y de las suyas propias para adornar los trajes de diablos.

ARCÁNGEL MIGUEL

A la unión de estas dos culturas también hay que añadirle elementos de la cultura asiática, ya que en el traje de la Diablada se aprecian dragones, los cuales se añadieron con el fin de embellecer los lagartos propios de esta danza.

LUCIFER

[*]  Cecilia Bedregal Salinas, licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Social por la Universidad Católica Boliviana. El presente texto fue tomado de la Guía ilustrada de la Diablada, presentado para la obtención de su grado académico en 2018.
 

CHINA SUPAY