DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

De la biónica al diseño de patrones

Este proyecto fija su atención en un proceso creativo de experimentación: a partir de la disección morfológica de un objeto de la naturaleza (en este caso, un escarabajo), la posibilidad de recreación de patrones para su aplicación en diversos productos es infinita.
domingo, 14 de abril de 2019 · 00:06

Flavia Zavala Martínez*

Proyecto de Grado

La naturaleza sirvió como fuente de inspiración visual para el desarrollo del ser humano. Muchos de los artefactos construidos por el hombre se basan en el aprendizaje que otorga el análisis minucioso del entorno natural.

Gracias a la ciencia de la biónica es posible aprender de la naturaleza, ya que se encarga específicamente de analizarla mediante el uso de herramientas adecuadas, las cuales permiten sustraer conocimientos útiles para ser aplicados de manera práctica en proyectos deseados. En este caso se puede proporcionar sustanciales y ricos saberes para el uso en el diseño gráfico. 

Implementar esta ciencia al área del diseño promueve el descubrimiento de nuevos valores gráficos mediante la incorporación de procesos creativos innovadores, que fomenten la investigación de un entorno natural rico en elementos que pueden ser aprovechados por un diseñador. 

La creatividad surge muchas veces a partir de la experimentación. Partiendo de esta idea, se busca encontrar formas de generar nuevos lenguajes visuales  usando los instrumentos de observación e información de la biónica para enriquecer cada diseño. Los conocimientos adquiridos de este campo poco explorado pueden servir como un potente impulso  para emprender nuevos proyectos que generen resultados únicos,  capaces de poner en evidencia nuestro entorno natural, para que de esta forma se llegue a obtener y ofrecer productos exclusivos en cualquier campo del diseño.

La metodología que propone la biónica se basa en seleccionar un objeto de estudio para analizarlo morfológicamente, estructuralmente y estéticamente (en este caso se tomó como referencia al escarabajo Waka–waka);  seleccionar los elementos con cualidades relevantes para el desarrollo del proyecto (patas y alas) y, finalmente, construir un objeto de diseño. Todo este procedimiento permite trasladar elementos de objetos naturales a objetos artificiales y funcionales.

Para el desarrollo de piezas gráficas mediante el proceso de experimentación visual, el diseño de patrones permitió emplear el potencial morfológico y estructural del objeto de estudio seleccionado. Esto permitió generar opciones infinitas de formas, ya que es un recurso inagotable y experimental para lograr estructuras complejas y atractivas para ser aplicadas sobre cualquier soporte de manera práctica.

Mediante este proceso es posible generar documentos que muestren el uso de los instrumentos de la biónica para obtener  información, con fines creativos y de desarrollo de lenguaje de la imagen, que promueva la experimentación y la valorización de elementos del entorno natural.

[*]  Flavia Zavala Martínez, licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual por la Universidad Católica Boliviana. Este texto fue tomado de Desarrollo de procesos creativos mediante la experimentación visual por medio del uso de instrumentos de información y observación de la biónica, presentado para la obtención de su grado académico en 2019.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.