RETRATO

El albañil

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:10

Gory Patiño Fotografía de Cecilia Fernández

Se dice que un buen actor es también albañil. En la mayoría de las obras en nuestro medio, un elenco, además de actuar, también monta y desmonta escenografía, cuelga luminarias y promociona la temporada. Fer es uno de esos constructores.

 Lo conocí hace ocho años cuando junto con Cristian Mercado y Luigi Antezana buscábamos un director confiable para dirigirnos en una comedia sobre la amistad y un cuadro “blanco”. 

Aunque en ese entonces Fer estaba de paso, aceptó ser parte del proyecto y con orgullo digo que esa obra no sólo marcó el retorno de Fernando Arze Echalar a su país, sino que también fue el comienzo de varias colaboraciones juntos. Actuamos en una obra y en una película, pero el proyecto más intenso que vivimos fue la coescritura de la serie La entrega y el largometraje Muralla, junto con Camila Urioste.

Durante casi dos años guionizamos una historia coral en la cual  Fer encarnó después a uno de los personajes centrales: Coco Muralla Rivera, un minibusero alcohólico que, por pagar la cirugía de su hijo enfermo, se vio envuelto en un caso de trata y tráfico.

Pocas veces vemos casos en los que un actor participa en la escritura del guión y viceversa. El proceso fue sorprendente. Cuando Fer empezó el rodaje, ya conocía a Muralla perfectamente y dejó que  éste se apoderase de su creador.

Lo bueno de trabajar con Fernando es que es más que un albañil. También es arquitecto e ingeniero… y aún le quedan muchos personajes e historias por construir.

Fernando Arze es actor de cine y teatro.
 

 

6
3

Otras Noticias