PINTURA

En Tarata como en Arequipa

domingo, 14 de abril de 2019 · 00:11

Cecilia Lanza Lobo

Evaristo Callo nació en Arequipa en 1960, y cuando tenía apenas siete años sentía unos celos terribles cuando su hermano mayor, que siendo autodidacta pintaba como un verdadero maestro con acuarelas de escolar fabricando sus propios pinceles, se llevaba a su hermano menor durante las vacaciones, no a Evaristo. Seguramente su hermano menor aprendía mucho pues también era dibujante, pensaba el niño Evaristo. Así que decidió superar a sus hermanos y algún día llegar muy lejos.  Así, Evaristo Callo Ancco simplemente pintó y pintó. 

Hoy es considerado como  uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo del Perú, con un gran dominio de la acuarela, el  óleo y el acrílico. Ha sido ganador de múltiples premios en su país y fuera de él, incluido el Premio Nacional Michell and Co. y  el Edinburgh School of Art Summer School 2005 como Artista Residente. Sus obras han sido expuestas en varias galerías y bienales. Hasta allí lleva Evaristo su pintura, su carácter sencillo y su sensibilidad con su gente. 

Hace algunos años visitó Cochabamba invitado por otro amigo pintor y cuando llegó le pareció tan familiar que se sintió en su casa; por el clima y por sus pintores: una ciudad de acuarelistas. En 2018 fue invitado a exponer su obra en honor de las bodas de oro de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Cochabamba. Y el pasado fin semana fue el ganador de la tercera versión del concurso Osvaldo Sánchez en Tarata. Los jurados fueron tres artistas plásticos reconocidos nacional e internacionalmente: Rina Mónica Mamani, Ricardo Rocha, Hans Hoffmann y dos miembros de la familia Sánchez, luego de una rigurosa selección, entre más de 60 obras .
 

 

15