IDENTIKIT

Una puertita giratoria

domingo, 21 de abril de 2019 · 00:08

Texto y foto Daniel Altamirano

Un niño va arrastrando la mano por la pared y de pronto se encuentra con este aparato giratorio cuya función desconoce. Lo observa de un lado y de otro, comprueba los límites de su rotación y descubre que no los tiene. 

Pregunta a su madre y ella le cuenta la historia de tan extraño artefacto: el cilindro ahuecado sirve de mediador entre la calle y el Hogar Carlos de Villegas. En él, padres y madres, resguardados detrás de un muro de anonimato, depositan a sus bebés recién nacidos para que las monjas se hagan cargo de su cuidado.

El niño deposita un Power Ranger rojo, su favorito, en el interior del cilindro y lo hace girar. Justo antes de que la vuelta culmine, siente ansiedad, como si al retornar la cara posterior del cilindro giratorio, su preciado juguete se hubiese ido para siempre; tal vez la misma sensación que algunos padres sintieron al hacerlo girar. Pero el juguete retorna, el niño toma la mano de su madre y de alguna forma se siente afortunado.

Más de diez años han pasado y eso que llamo aparato giratorio (porque nadie supo decirme el nombre exacto) se mantiene ahí, entre paredes, rejas y ventanas. Sin embargo, parte del mecanismo se mantiene oculto para mí; la pequeña puerta por la que los bebés se reciben del otro lado me parece un secreto, uno concedido sólo a los del interior, tras aquel artefacto. Vuelvo a hacerlo girar, supongo que por costumbre. No se ha oxidado, sus vueltas siguen siendo infinitas.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.