Con cada galardón las miradas del mundo giran hacia el vino boliviano

domingo, 28 de abril de 2019 · 13:29

Laura Decurnex, sommelier

La sommelier argentina Laura Decurnex está atrapada en Bolivia por la vitivinicultura del país. Ve mucho potencial en los tintos naciona­les, que cada vez van acumulando más reconoci­mientos nacionales e internacionales, lo que -asegura - hace que los ojos del mundo miren hacia este lado.

La experta en vinos está en La Paz desde el año 2007 y desde entonces decidió abocarse a la difusión de la cultura del vino a través de dife­rentes actividades, cómo cursos de cata, cenas-maridajes, clases magistrales y otros. La principal palestra para su causa es su blog (El blog de Lau Malbec), donde además difunde temas relacionados con la sommelleríe. Laura sigue los pasos a los vinos bolivianos que llegan a concursos internacionales y asegura que están muy bien encaminados. Se refiere, por ejemplo, al TRI varietal tinto de Campos de Solana, que - afirma - “en premios es difícil de igualar”.

“Cada galardón recibido significa que las mira­das del mundo entero se giran hacia el vino boli­viano, que por fin está recibiendo el reconoci­miento merecido”, sostiene.

En el mundo vitivinícola, ¿cuáles son los con­cursos más importantes o de mayor relevan­cia y ¿por qué?

En estos concursos el jurado está conformado por personajes muy reconocidos en el mundo del vino, todos especializados en su área, como Masters of wine, Masters somme-liers, enólogos y prensa especializada. Esto último y la manera en que se otorgan los premios, en catas donde el jurado no conoce el origen, ni de quién es la bodega productora del vino, hace que el resultado sea muy objetivo y, por ende, muy fiable.

De estos concursos, ¿en cuáles participaron vinos bolivianos? ¿Qué reconocimientos lograron?

Los vinos bolivianos participan de una diversi­dad de concursos, entre los que se encuentran los ya mencionados y otros cómo el Internatio­nal Wine Challenge, que se realiza en el Reino Unido, o el Selection Mundiales des Vins, de Canadá. Y hay vinos bolivianos que marcaron y están marcando hitos en la historia del vino de Bolivia. Por ejemplo, el Único de Campos de Solana, que en su primera cosecha obtuvo el reconocimiento de “Mejor vino tinto de Centro y Sudamerica” en los premios Decanter; o el último gran hito logrado también por esta bodega, que obtuvo el máximo reconocimiento para los tres vinos que envió al Vinalies Interna­cional. Es la primera vez que sucede en vinos bolivianos, que el 100% de los vinos enviados a un concurso vuelve laureado.

¿Por qué es importante para una bodega boliviana enviar muestras a un concurso internacional?

Considero que cuando se envían vinos a estos concursos la bodega tiene la posibilidad de medir cómo se encuentra en relación a los vinos del mundo; es una forma de comprender tam­bién la demanda de un público internacional. Así mismo es una manera de validar la calidad del producto que se está elaborando. Es decir, cada reconocimiento es un incentivo para conti­nuar en el camino trazado. Además, cada galar­dón recibido significa que las miradas del mundo entero se giran hacia el vino bolivia­no. que por fin está recibiendo el reconoci­miento merecido.

¿Cuál es el proceso de puntuación/premiación de muestras en estos concursos internacionales?

Las catas mediante las cuales se logrará entre­gar un reconocimiento, puntaje o medalla a un vino se realizan “a ciegas” lo que significa que el jurado no conoce cuál es la bodega productora y no puede verse influenciado por ello. Según cuál sea el concurso y su metodología, se podrá conocer la variedad o variedades de uvas que se utilizaron para elaborar el vino, e, incluso, en algunas ocasiones el país de procedencia; pero por lo general la información que recibe el jurado es muy escueta. Además el panel de jura­dos suele ser muy numeroso, por lo que al final de cada ronda de cata se hace un promedio de puntos y finalmente lo que se ve reflejado ya no es la opinión personal de una única persona.

Hoy por hoy, ¿cuál es la bodega y el vino boli­viano más premiado internacionalmente?

El vino TRI varietal tinto de Campos de Solana, que cuenta con 12 medallas de oro en diferentes concursos internacionales, convirtiéndose así en el vino boliviano más premiado del país. Si además de ello mencionáramos la gran cantidad de medallas de plata y otras obtenidas a lo largo de los años, entonces se convierte en un vino bastante difícil de igualar en número de reconocimientos. Al mismo tiempo la bodega Campos de Solana la más premiada; la mayor parte de sus vinos han recibido importantes preseas.

¿Cuáles son los premios más importantes que han ganado los vinos bolivianos?

Sin dudas el reconocimiento de Decanter para el Único como Mejor vino tinto de Centro y Suda-mérica. También un premio en el concurso Tannat al Mundo, hace varios años, y el de los tres oros logrados por el Único, TRI varietal tinto y Esther Ortiz. También considero que uno de los premios más importantes es el del públi­co, que nos elige todos los días reconociendo así el gran trabajo que se realiza para darle a Boli-via vinos de calidad internacional.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.