CINE

JOKER De A a la Z

El enemigo público Nº 1 del universo DC tiene una larga historia y nunca se sabe qué esperar de él. Ésta es una breve guía del villano que está en boca de todos nuevamente, gracias a Joaquin Phoenix y un tráiler que nos ha dejado angustiados.
domingo, 28 de abril de 2019 · 00:14

Martín Diaz Meave

A

Alan Moore; Ace Chemicals. El novelista inglés fue quien finalmente escribió la historia del origen del personaje en La broma asesina (1988, ver letra K).

B

Bill Finger, Bob Kane. Los padres de Batman son también los creadores del Guasón. Jerry Robinson también se disputa la autoría del personaje, quien fue presentado en el Nº 1 de Batman, en 1940. Pensado como un psicópata, tuvo que ser limitado durante mucho tiempo (por la censura del Comics Code Authority) a un ladrón bufonesco con aires de bromista.

C

Cordura. En la historia Volverse cuerdo (1994), a la cual el tráiler con Joaquin Phoenix hace varios guiños, el Guasón logra finalmente matar a Batman… o al menos eso piensa él. Al no hallar una contraparte que lo justifique, el villano recupera su discernimiento, consiguiendo un trabajo honesto y una novia, hasta que la reaparición del enmascarado gatilla en él nuevamente la demencia. 

D

Desfigurado. Es parte del atractivo central del personaje. Su sonrisa exagerada, misma que deja en sus víctimas cuando les rocía su mortal fórmula, es su carta de presentación. En la continuidad de Los nuevos 52, el villano Dollmaker le quita la piel del rostro y él se la vuelve a poner como una máscara; en el giro del personaje que le dio Heath Ledger, el loco corta sus comisuras para exagerar su sonrisa, cambiando para siempre la historia que da lugar a estas laceraciones.

E

El Hombre que Ríe. En el drama escrito en 1849 por Víctor Hugo acerca de un hombre que no puede borrar una sonrisa de su rostro, que fue  llevado al cine en 1928 por el director Paul Lenicon, el actor Conrad Veidt fue la inspiración principal para la creación de este personaje (ver letra B). 

Futuro. En Batman: Justicia digital (el primer cómic realizado enteramente en computadora, 1990) y en la película animada Batman Beyond: el regreso del Joker, el Guasón logra almacenar su conciencia en un dispositivo digital para seguir haciendo fechorías después de muerto.  

G

Guasón. En español ya se ha popularizado esta traducción de su nombre. Sin embargo, también había recibido el nombre de “el Comodín” en las antiguas ediciones de Editorial Novaro y en la versión latina de la serie de 1966. Una versión del personaje para Los Súper Amigos, de Hanna–Barbera, lo llamó también “el Arlequín”. En la ficción, se manejan para él los nombres de Jack Napier, J. Kerr, o ahora, en la película a estrenarse, Arthur Fleck.

H

Hospital Psiquiátrico de Arkham. Es lo más cercano que tiene a una casa el supervillano. Batman siempre logra encerrarlo allí y él siempre se da modos de salir. Sólo una vez, en el arco argumental de El abogado del diablo, una hábil fiscal logra que el Guasón sea encerrado en la prisión de Blackgate para ser condenado a muerte… por un crimen que no cometió. Quien lo salva, al comprobar su inocencia, es Batman. Así es la justicia y así son los cómics.

I

Intérpretes. César Romero fue el primer actor en darle vida en la pantalla, en el colorido Batman de 1966. Con el tiempo, le han hecho honores Jack Nicholson, Heath Ledger (ver letra O) y últimamente Cameron Monaghan en la serie “Gotham”. Mark Hamill, quien saltó a la fama como Luke Skywalker, es la voz oficial del Guasón en Batman: la serie animada y en varias otras ficciones y videojuegos. La voz en español latino la hace, desde 1992, el actor venezolano de doblaje Rubén León. Y no nos olvidemos de Jared Leto. O mejor sí, olvidémoslo.

 Joker y Harley, de Alex Ross.  

J

James Gordon. Si alguien tiene cada razón en el mundo para odiar al payaso es el Comisionado de Policía de Ciudad Gótica. El Joker le ha hecho daño a su hija, lo ha torturado (ver letra K), ha matado a su esposa; y pese a ello Jim se ha aguantado las ganas de pegarle un tiro. Como él mismo le dice a Batman en La broma asesina, “¡Quiero que lo captures y que todo sea conforme a la ley! ¡debemos demostrarle que nuestro sistema sí funciona!”.

K

Killing Joke (The). (La broma asesina, 1988, Alan Moore y Brian Bolland). La historia definitiva del origen del Joker es a la vez una de las más traumáticas: dispara y deja paralítica a Barbara Gordon (por entonces Batichica), tortura psicológicamente al comisionado Gordon y pone a prueba la cordura de Batman. El final es simplemente increíble.

L

Liderazgo. En la ficción, el Guasón permanentemente está a la cabeza del resto de villanos de Ciudad Gótica, llegando a manipularlos en su lucha contra Batman. El Pingüino, el Acertijo, Bane o Dos Caras; todos en su momento han estado a sus órdenes. En la realidad, es el villano Nº 1 y el 5º mejor personaje de todos los tiempos para la revista Wizard; es el 2º mejor villano según la web IGN y el 8º Mejor personaje de cómics según la revista Empire. Su iconicidad en la cultura popular es indiscutible.

M

Martha Wayne. En la continuidad de Flashpoint, una realidad alternativa producto de una chamboneada de Flash, quien muere a la salida del cine es el pequeño Bruce Wayne, produciendo que su padre, Thomas, se vuelva Batman  y que su madre, Martha, pierda la chaveta y se convierta en el Guasón.

N

Nolan, Christopher. Se le aplaude al productor y guionista de The Dark Knight (El Caballero de la Noche, 2008) la mejor construcción del personaje hasta ahora en la gran pantalla, siendo además fiel a la primera historia del Joker de 1940. En la práctica, el Guasón le robó cámaras a Batman (ver letra O).  

O

Óscar. Heath Ledger recibió el Premio de la Academia de manera póstuma el 2008 por su interpretación del personaje, cuando El Caballero de la Noche estuvo a unos cuantos votos de ser nominada a Mejor Película. Mucho se rumoreó acerca de que la exploración actoral de Ledger fue lo que lo sumió en la depresión que lo llevó a tomar las medicinas que a la larga lo mataron por sobredosis. Jack Nicholson cuenta que le había advertido al joven actor de los riesgos de interpretar al payaso psicópata.

Conrad Veidt. El hombre que reía.

P

Personalidad; Psicópata; Payaso. El diagnóstico que se le da una y otra vez es el de una psicopatía sin control. En Arkham Asylum (1989), la terapeuta Ruth Adams define su estado como el de una súper–sanidad. “Parece no tener control sobre la información que recibe del mundo. No tiene realmente una personalidad. Por ello es que a veces es un payaso malvado y otros días un asesino en serie: se tiene que reinventar cada día”.

Q

Quinn (Harley), su novia. Para relaciones abusivas, la que tiene la Dra. Quinzel con el que era su paciente favorito en Arkham. El Guasón le ha disparado, golpeado, traicionado, la ha empujado por la ventana de un rascacielos, la ha enterrado en una fosa con cadáveres y la ha puesto en un cohete que iba a estallar en órbita; pero ella siempre perdona a Mr. J, su “pudín”, para volver con él. Pese a todo, es uno de los personajes femeninos más populares del universo DC.

R

Robin. Entre sus varios crímenes se cuenta el asesinato de Jason Todd, el segundo Robin. En la polémica historia Una muerte en la familia (1988, cuando los lectores decidieron vía teléfono el trágico final), el joven maravilla comete el error de enfrentarse al Guasón solo y bajo un fuerte estrés emocional. El loco lo golpea repetidas veces con un fierro, dejándolo después a merced de una explosión.

S

Superman. El boy scout del universo DC y su novia Lois Lane son víctimas recurrentes del payaso. En la novela Kingdom Come (un futuro distópico del universo DC), el Guasón mata a toda la redacción del Daily Planet, incluida la periodista; en la historia del videojuego Injustice, el villano hace que Supey mate –por error –a una Lois embarazada, para después ser él mismo víctima de la ira del kriptoniano. En otra ocasión, el de Metrópolis le perdona la vida al bufón, pero pone en riesgo a Lois, provocando que ella rompa su compromiso matrimonial. Sus alianzas con Lex Luthor son incontables.

T

Terror. Una definición que va íntimamente ligada al Joker y su accionar.

U

Un mal día. Dicen que es todo lo que necesitas para volverte loco. Ese es el principio bajo el cual se escribe el origen del personaje en La broma asesina (ver letra K) y sobre el que parece estar escrito el guión de la película con Joaquin Phoenix, a estrenarse en octubre.

V

Violencia; Violeta. Popular como es el villano, varias de las historias que protagoniza son bastante gráficas y poco aptas para menores. Arkham Asylum, de Grant Morrison y Dave McKean (1989, según muchos la mejor historia de Batman), o Joker de Brian Azzarello y Lee Bermejo (2008), son algunas de ellas; La broma asesina, antes mencionada, no se queda atrás.// El violeta es el color con el que el villano se identifica prácticamente desde su creación.

W

Winner. Si bien Batman evita siempre, o casi siempre, que los escenarios de locura del Guasón lleguen a buen fin, el orate nunca pierde por completo, y nunca desaparece. Digamos que Joker si no gana, empata.

X

XXX. En la antes mencionada novela Joker de 2008, una escena delata al Guasón subiéndose el pantalón después de haber abusado sexualmente de una chica. La historia desató polémica.

Y

Yin y Yang. Varios autores han dicho que la forma más fácil de entender a Batman y al Joker es como complementarios: el villano se la pasa riendo, mientras el Caballero de la Noche apenas sonríe; su traje colorido en realidad esconde maldad y villanía, mientras el traje oscuro del murciélago en realidad alberga sentimientos de justicia. 

Z

El final. Parece nunca haber un epílogo para la relación enfermiza entre el Guasón y Batman, pese a que siempre se coquetea con el mismo. Como Batman mismo dice en el panel final de Una muerte en la familia: “Y es así como siempre quedan las cosas entre el Joker y yo: inconclusas”. Mientras haya cuerda para más historias, nosotros los fans, felices.
 

30
1