RETRATO

Reirse hasta sacar músculo

domingo, 28 de abril de 2019 · 00:11

Fadrique Iglesias
Fotografía de Cecilia Fernández

A Bruno Ferrante le gusta provocar y sentir risa, pero no tiene pasta de payaso. Es un observador obsesivo que trabaja inquieto como una ardilla al roer su nuez. De chico, cuando se mudó con su familia de Cochabamba a Santa Cruz, ya sabía que quería ser actor. Su padre, Ernesto, protagonista del más exitoso café concert del país –Chaplin Show– solía abastecerle de libros de comedia y de sets de maquillaje para fingir heridas, quemaduras o caretos multicolores. Con eso, Bruno tenía entretenimiento para rato, y también las herramientas para construir una carrera. 

Se amamantó entre creativos inopinados, amigos del padre que se juntaban para reír; aquella generación de los Travesí, Mier, Lacunza, Gasser y Daza que comenzaron en los 80 con Tralalá, experimentando sin querer queriendo. Pero Bruno, cómico de segunda generación, aprovechando que no fue cuestionado por los tempranos planes de vivir de ello, prefirió profesionalizar su oficio buscando referentes externos, como Les Luthiers, o por el lado del fútbol, su otra afición, a Carles Puyol, deportista obrero por antonomasia.

Actualmente, tras su debut con la división juvenil de Chaplín Show –la Sub-20– Bruno acaricia la capitanía creativa de la compañía, pero también crece en el entorno virtual de la comedia cruceña donde atesora casi un cuarto de millón de seguidores en redes sociales. Allí ha moldeado el lenguaje de sus personajes a públicos millennials, decodificando sus gustos musicales, sociales y vitales, donde ya no llegaba la generación de su padre.

Su personaje más conocido, el Camba Chuturubí, es un traductor del lenguaje popular cruceño que cuenta los ribetes antropológicos del habla “camba”. Un ejercicio que, sin quererlo, Ferrante practicó cuando llegó hace 30 años a Santa Cruz, y que hoy exterioriza ayudándose de cameos con famosos cómicos argentinos y españoles. Y lo ha hecho de una forma tal que, de tanto ejercitar, ha hipertrofiado su músculo del humor hasta vivir de ello.

Bruno Ferrante es actor y comediante.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

34
3

Otras Noticias