IDENTIKIT

Un carnet de identidad para los libros

domingo, 28 de abril de 2019 · 00:09

Texto Alejandra Pau / Fotos Gastón Brito

Ha pasado 38 años de su vida dándoles un carnet de identidad a los libros para que no sean los NN de los estantes de la Biblioteca Central de la UMSA. Solo así las obras pueden ser halladas por los bibliotecarios entre ese universo de hojas hechas memoria cuando un lector llega por ellas. 

Al escritorio de la bibliotecaria Rita Sotillo, los libros que serán asignados en diez áreas del conocimiento llegan “vírgenes”; ahí inicia su registro. Cada uno termina con una signatura librística, un código con números e iniciales del autor, que se incluye en una base de datos. 

Como bibliotecaria, Rita sabe que el buen Google es una herramienta donde se puede encontrar muchas mentiras; en los libros no suele pasar lo mismo. Las uñetas, las líneas doradas en alto relieve de las tapas, las letras impresas en papel biblia son un mimo al tacto y a la vista; esos detalles nunca han pasado desapercibidos para Rita, cuya jornada transcurre dando identidad a 100 o 200 libros. 

A los 20 años comenzó a trabajar en la biblioteca y por aquellos tiempos se hacían las fichas técnicas de cada obra con máquina de escribir; hoy se elaboran en computadora e incluyen en un software especial. Así ha pasado casi cuatro décadas de su existencia dentro del repositorio sin que el tiempo haga mella en su historia, más bien se le hace corto porque un bibliotecario está donde su vocación lo ha llevado, ahí donde puede ser un puente entre la obra y el lector. 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26
3

Otras Noticias