IDENTIKIT

De Chacaltaya a la hemeroteca

domingo, 12 de mayo de 2019 · 00:07

Texto Alejandra Pau / Fotos Gastón Brito

Si Hugo Fernández Choque falta un día a su trabajo, sus compañeros sienten la ausencia de sus bromas. Su sentido del humor ha aprendido a convivir con el silencio casi solemne que habita en la hemeroteca de la Biblioteca Central de la Universidad Mayor de San Andrés. Cuando uno camina entre sus estantes es casi imposible imaginar que aquel lugar está debajo del bullicioso Monoblock.   Desde hace décadas, entre el sugestivo olor a papel antiguo, Hugo resguarda periódicos que datan del año 1800. Tiene 65 años y en su juventud fue un talentoso jugador de fútbol y sereno de turno del lugar que  se convirtió en el Observatorio Astrofísico de Chacaltaya.  Estuvo unos tres años viviendo en el nevado, a más de 5.200 metros de altura. Regresó a La Paz para estudiar la carrera de Bibliotecología y, aunque no la concluyó, el resto es una historia que lleva ya 47 años de oficio. 

Si hay algo que le perturba es que las publicaciones estén maltratadas, así que de manera artesanal las restaura con los recursos que tiene disponibles, que no son muchos. “Es el amor que uno siente por esto”, dice.  

Su oficio también ha tenido giros de alta adrenalina. En más de una ocasión se le han puesto los pelos de punta al ver fantasmas en el repositorio. Incluso encaró a uno diciéndole: “qué te debo, por qué te apareces así”, antes de que esa figura de  hombre joven desapareciera a dos metros de donde estaba. Un cura de Don Bosco tuvo que ir a bendecir el lugar.

Dice que si la renta para los jubilados no fuera tan mísera, ya se habría jubilado, aunque igual extrañaría compartir con sus compañeros. Junto a ellos y revisando cientos de publicaciones, revistas y papeles, se logró encontrar documentos históricos cuya  existencia era desconocida; la mayoría  respecto a la causa marítima de Bolivia.     

Hugo querría saber a quién dejará la custodia de todo aquello que ha resguardado y restaurado,  para cuando deje de ser el guardián de las páginas que ha procurado que sobrevivan al tiempo y su inclemencia.  
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

4
1

Otras Noticias