#DíasDeCine

CARTELERA: Ella no te necesita, Oscar

domingo, 05 de mayo de 2019 · 00:05

Isabel Navia

Acaba de cumplir 72 años y abrió su cuenta de Instagram hace unos seis meses. Hasta la fecha ha publicado 177 fotos y videos de su vida cotidiana, interactuando mucho con sus ya 215 mil  seguidores. Hace poco posteó un video en el que se despide temporalmente. “Estoy entrando a una etapa de descanso, reflexión y reinicio para la siguiente fase de mi vida. Me siento tranquila y feliz... Todos debemos tomarnos el tiempo de hacer lo que sea necesario por nosotros mismos, para que podamos enfrentar el mundo con mente y cuerpo fuertes y los corazones llenos. Gracias por todo su amor. Ahora me voy a tomar todo con más calma, voy a leer mucho, pensar mucho. Tengo algunas posibilidades muy emocionantes que se vienen, pero necesito descansar y reiniciar. Continuaré posteando de vez en cuando, pero no con tanta intensidad como en la temporada de premios”.

Glenn Close es el rostro que muchos recordaremos por su descarnado rol de Alex, en Atracción Fatal, o por su elocuente Cruella de Vil, en 101 Dálmatas; pero no todos saben que es la actriz con vida que más nominaciones al Oscar ha tenido sin haber ganado ni uno sólo hasta el momento. Sin embargo, pese a tener ya tres Globos de Oro, tres Emmy y dos Tony, por mencionar algunos de sus premios, Glenn Close es una actriz profesional que no se define por los premios, sino por su capacidad para elegir personajes que desbordan en intensidad, dejando en cada uno de ellos la indeleble marca de su versatilidad. En la cartelera de hoy recomendamos las siete películas imprescindibles en las que Glenn ha trabajado y por las cuales ha sido nominada al Oscar. No se lo dieron, pero eso acá es lo de menos.

 

1El mundo según Garp. George Roy Hill, EEUU, 1982. Con Robin Williams y John Lithgow, se basa en la novela de John Irving, acerca de un joven escritor, Garp, y su madre Jenny, una feminista de enorme corazón que trata de ayudar a cuanta mujer en problemas encuentra por ahí. Ésta es la primera película en la que actuó Close, a la edad de 35 años.

2Reencuentro. Laurence Kasdan, EEUU, 1983. Tuvo muchas nominaciones, ganó varios premios y ha sido la precursora de varias similares. Es la segunda película de este  director, que es además uno de los creadores de Indiana Jones. Trata de la reunión de un grupo de amigos del colegio, que rondan los 30, luego de que uno de ellos se suicidara. Es un homenaje a la vida, a partir de amistad y de aquellos lazos que construimos en el tiempo con quienes forman parte de nuestra vida. Un estupendo reparto, con Kevin Kline y William Hurt.

 

3El mejor. Barry Levinson, EEUU, 1984. Basada en la novela de Bernard Malamud, es una historia muy norteamericana, cuyo eje es el juego del béisbol y el descubrimiento de un granjero, Roy (Robert Redford), que resulta talentosísimo para ese deporte. Glenn interpreta a la muchacha de pueblo que Roy dejó en el pasado sin haber podido olvidarla en verdad. Robert Duvall, Barbara Hershey y Kim Basinger nutren este reparto.

4Atracción fatal. Adrian Lyne, EEUU, 1987. Tuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo a mejor película, además de estar en los Globos de Oro y los BAFTA. Un inolvidable thriller pasional de la época anterior a la de los teléfonos móviles, cuando no se podía bloquear llamadas y el acosador hacía sonar el teléfono de la casa cien veces al día. El conejito en la cocina o  Glenn en la tina de baño serán probablemente algunas de las escenas más recordadas por el público. Una película que se fijó en la memoria colectiva por el inestable temperamento de Alex, la despechada amante que amenaza con destruirlo todo. Dejó una moraleja algo traumática para quienes no son muy aficionados a la monogamia.

5Relaciones peligrosas. Stephen Frears, Reino Unido, 1988. Basada en la novela epistolar de Choderlos de Laclos y la posterior obra teatral de Christopher Hampton, se ambientó en la Francia prerrevolucionaria del siglo XVIII. Es una historia que ha provocado varias versiones, comenzando por la de Roger Vadim, en 1959 y siguiendo con varias menos memorables a lo largo del tiempo. Un par de nobles ricos con poco por hacer, se alían para jugar con la vida de los demás. Glenn es la marquesa de Merteuil, una elegante villana que junto al vizconde de Valmont (John Malkovich)  apuesta por lograr que la dulce y católica Madame de Tourvel sea infiel. El elenco está integrado por Michelle Pfeiffer, Uma Thurman y Keanu Reeves.  Está en YouTube.

6El secreto de Albert Nobbs. Rodrigo García, Reino Unido, 2011. Dublín, Irlanda, siglo XIX. Una mujer que se ve forzada a hacerse pasar por hombre  para poder subsistir. Ella consigue trabajo en un hotel y logra salir adelante, guardando cuidadosamente su secreto hasta que un forastero llega a alterarlo todo. Close produjo la película y escribió el guión junto al novelista irlandés John Banville (Premio Príncipe de Asturias 2014). La historia se ha basado en el libro The Singular Life of Albert Nobbs, del novelista George Moore.

7La buena esposa. Björn Run Ge, Reino Unido, 2018. Sin Glenn, esta película no sería lo que es y ciertamente la nominación al premio de la academia fue más que merecido. Lástima que Olivia Colman haya logrado el galardón con  La Favorita. Sin embargo, La buena esposa es una de esas películas que hay que ver, pese a no haber llegado al podio. La historia hace recordar  mucho a Big Eyes (Tim Burton, 2014). Es la clásica historia de la esposa talentosa que trabaja para que el marido ponga la firma y logre el reconocimiento que ella no consigue. El relato es bastante regular, pero Glenn aporta tanto que la película logra bien su cometido. 

www.isanavia.com