RETRATO

Mario con B de Biod iversidad

domingo, 02 de junio de 2019 · 00:14

Eduardo Forno

Un seco abril de 1985, cuando los abriles todavía eran secos antes de la crisis climática, Mario inició una charla conmigo sobre una de sus pasiones: la fotografía; charla que encontró su fin la semana pasada, cuando Mario nos dejó.

Su pasión por la justicia social, la conservación de la naturaleza y por un país mejor lo llevaron a ser director de prestigiosas instituciones; preparó innumerables publicaciones y conferencias, recibió un premio internacional y dio 33 años de cátedra en Costa Rica y Bolivia. Fue el primer Director de Biodiversidad de Bolivia, impulsando la creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. A pesar de tantos logros nunca perdió la humildad y siempre mantuvo su entrega por Bolivia.

Tuvimos una amistad marcada por sueños compartidos y conversaciones donde incluso discrepábamos agriamente, reflejo de nuestra pasión por la conservación y la fuerza de sus convicciones. El fin de semana pasado Adrian Forsyth escribió “Mario me enseñó que la lucha por la justicia social tenía que ser parte de la lucha por la naturaleza”, y Thomas Lovejoy señaló “Ha dejado una montaña de logros para futuras generaciones”, palabras sabias de dos de los más importantes conservacionistas del mundo.

Ahora que la crisis climática nos sobrecoge, no puede haber mejor momento para nombrar a Mario Baudoin como padre de la conservación de la biodiversidad en Bolivia y tener fe en que, si aplicamos su pensamiento, podremos tener un país donde la gente viva mejor, en armonía con la naturaleza.

Mario Baudoin, biólogo boliviano (1942-2019)
 

 

56
1

Otras Noticias