IDENTIKIT

Memorias del Rancho Suizo

domingo, 30 de junio de 2019 · 00:11

Texto y foto David Aruquipa Pérez

En los años 90, en  esta casa de la calle Aspiazu quedaba el mítico bar gay Rancho Suizo. En este espacio se oyeron los primeros gritos de rebeldía, desobediencia y libertad de una población que no contaba con lugares de comunidad y placer. 

Llegar allí era todo un trámite. No era fácil adentrarse en un circuito de goce y emociones. Fue el primer espacio gay que conocí en La Paz y aún conservo a los amigos que encontré allí. Invitado por uno, recomendado por otro, la ritualidad para llegar a esa calle empinada era la misma: acercarse con mucho miedo, tocar el timbre y mirar hacia arriba una delgada ventana de la torre, donde aparecía alguien y decidía si podías entrar o no. La puerta tenía una ventanilla que se abría para oír el código de acceso que debías saber. Una vez dentro, las gradas iluminadas por una luz roja te llevaban al famoso Rancho Suizo. 

Pequeño pero amado era nuestro palacio, techos altos con lámparas y luces de colores, donde el ritmo y la música tecno excitaban. De repente veías un foco que parpadeaba muy fuerte sobre la puerta: era el timbre que indicaba que otro parroquiano estaba por ingresar. Mirábamos atentos  la puerta para ver quién era, hasta dejarnos seducir por los encantos que sólo encontrábamos en ese paraíso.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

99
21