IDENTIKIT

Un taller textil debajo del pasamontañas

domingo, 9 de junio de 2019 · 00:11

Texto Alejandra Pau / Foto Gastón Brito

Debajo del pasamontañas es un estudiante de Corte y Confección en El Alto que espera tener su propio taller para diseñar buzos deportivos. Pero para los transeúntes, Javier Calahumana es un lustrabotas más y la avenida 6 de Agosto es su mina de oro. 

Entre la calle Aspiazu y J. J. Pérez se para durante horas para vender sus periódicos del Hormigón Armado, el periódico de los lustras. 

A los 12 años, y después de que su madre hubo muerto, como sucede con la mayoría de los lustras, ha vivido en la calle, ha pedido limosna y ha inhalado clefa para engañar al hambre y al frío que carcomen cuando se intenta sobrevivir en la intemperie.

A unos pasos de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos ofrece sus periódicos, en cuyas páginas ha contado su vida y lo que aspira a convertirse. Hoy a sus 32 años vive con su abuelo y no tiene hijos. Nadie mejor que él para saber que no es chiste tenerlos, hay que tener algo para dejarles, hay que cuidarlos de la calle. 

La gente ya lo conoce, le lleva ropa y le compra periódicos. Con el dinero que gana paga sus estudios. Y es que esta mina de oro tiene que servir para eso, para un día tener un taller de confección y colgar el pasamontañas.    
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

114
2