LA CALLE

La recovera

Fragmento de Imágenes paceñas, de Jaime Sáenz
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:07

Diego López Koehnke

Con asombrosa facilidad resuelve la recovera los más difíciles problemas de orden práctico. Y sin duda alguna, ello se debe al peculiar humor de que está dotada, lo que concurre asimismo y en no poca medida a simplificar y hacer más llevadera una vida que, en su conjunto, se resuelve en términos de intensidad y de tenacidad en el trabajo.

Mujer valerosa y abnegada como pocas, la recovera es paradigma de la chola paceña, y como tal, comparte todas las virtudes y defectos de ésta. Los defectos que pueden atribuírsele son poca cosa en comparación de sus virtudes, y por otra parte, no siempre implican fealdad moral precisamente, sino que más bien asumen un carácter distinto, original por completo, trasuntando humor antes que malignidad. 

Pues la recovera es irritable y belicosa en sumo grado; a la menor provocación, lanza terribles andanadas de injurias a grito herido y con furia espantable, y sin más trámite, se va a las manos esgrimiendo el topo que usualmente utiliza para sujetar su manta, y con el que no vacila en rallar y cortar la cara a su contrincante. Además se gasta una saña atroz para con sus enemigos, así como una sed de venganza que muy difícilmente se sacia. 

Mas la recovera es ante todo una madre ejemplar y una esposa modelo, prendas éstas que la convierten de hecho en baluarte de su hogar. Sus virtudes de honradez y energía, como recovera, le han valido el respeto general, y nadie como ella para mantenerse tan dignamente a la altura de un rol cuyo significado está más allá de toda ponderación. 
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1