FERIA DEL LIBRO

Retratos de la FIL La Paz

El pintor Pablo Rulfo, el guionista y escritor Guillermo Arriaga y la fotógrafa indígena Maruch Sántiz Gómez son los platos fuertes del programa Ligeramente desenfocado de la 24ª Feria Internacional del Libro de La Paz, dedicado al cine, la fotografía y el arte en diálogo con la literatura. Paco Ignacio Taibo II presentará la obra de Sántiz en el campo ferial de Següencoma.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:14

Mario Vargas

Quedan tres días para que la  Feria Internacional del Libro La Paz (FIL La Paz) abra sus puertas a la ciudad y ésta palpite nuevamente al son de las palabras. Entre el 31 de julio y 11 de agosto tendremos doce días de fiesta literaria junto a México, como país invitado, que nos traerá trece autores del mundo literario, cinematográfico, académico, curadores, artistas plásticos y fotógrafos. 

En esta 24 edición, la FIL propone cinco núcleos: El último lector, Preferiría no hacerlo, Ligeramente desenfocado, Estruendomudo y En línea.

 Maruch Sántiz Gómez.

 Ligeramente desenfocado está dedicado al cine, la fotografía y el arte en diálogo con la literatura. Para ello llegarán desde México miembros de la Fundación Juan Rulfo, el pintor Pablo Rulfo, el guionista y escritor Guillermo Arriaga y la fotógrafa indígena Maruch Sántiz Gómez.

Maruch Sántiz Gómez 

Tuvo su aproximación a la fotografía en el taller “Proyecto Fotográfico de Chiapas”, realizado en 1992 por la fotógrafa Carlota Duarte, en la ciudad de San Cristóbal, cuyo propósito fue facilitar a la población indígena el acceso a equipos y materiales fotográficos, aportando al conocimiento y promoviendo el desarrollo de sus habilidades en el uso de la cámara y los procedimientos del cuarto oscuro vinculados con la fotografía química. Es probable que este taller despertara su necesidad de utilizar la fotografía como una forma  de expresión y herramienta para escribir y documentar las realidades e intereses de su cultura.

 Juan Pablo Rulfo, pintor.

Sántiz Gómez viene de la localidad de Cruztón, Municipio Chamula. Además de su destacado trabajo en fotografía, ella es escritora, diseñadora textil y actriz. Desde principios de la década de los noventa se dedica a la investigación, recopilación y divulgación del legado tangible e intangible de la cultura tzotzil, vertiente maya que habita en la región de Los Altos de Chiapas, en el extremo sur de México, cerca de Guatemala.

Sus series fotográficas son producto de procesos de investigación, diálogos con los ancianos en las comunidades, agricultores, artesanos, etc. Por ello, es posible entenderlas como inventarios temáticos que combinan sensibilidades estéticas con dimensiones sociales, antropológicas y botánicas. En su obra se puede percibir imágenes y conceptos sobre las creencias de su cultura, la gastronomía, la herbolaria tradicional, los textiles y, recientemente, la destrucción causada por el sismo de 2017 que afectó  a su región.

 Paco Ignacio Taibo II, escritor.

En enero de 1993, con una cámara fotográfica prestada para un fin de semana, Maruch    inició su serie denominada Creencias de nuestros antepasados, que en 1998 fue exhibida en el Centro Cultural San Ángel de la Ciudad de México, comenzando a ganar un creciente reconocimiento de la crítica y del público en su país, que se extendió internacionalmente, integrándose su obra a muestras colectivas como la Bienal de Shanghái y el Festival de Berlín. Sus fotografías forman parte de importantes colecciones, como la del Centro de Arte Reina Sofía de España y la Fundación Cartier de Francia. Sántiz también es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

La serie fortográfica que tendremos la oportunidad de apreciar por primera vez en nuestro país, en el marco de la FILLP 2019, se denomina Inventarios del mundo. Esta exposición se ubicará en la antesala del Salón Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka y será inaugurada el miércoles 31 de julio con la presencia de la fotógrafa Maruch Sántiz Gómez, así como de Paco Ignacio Taibo II,  director del Fondo de Cultura Económica, junto a autoridades y representantes nacionales e internacionales. 

 Guillermo Arriaga, cineasta.

Durante los doce días de exposición, trasladémonos con la fotografía de Maruch a las distintas localidades de México, caminemos por Chiapas y conversemos con su gente. Dejemos que sus imágenes minimalistas y sus matices conceptuales provoquen nuestras sensibilidades.

 

 

12
2