FOTOGALERÍA

Ser payaso es cosa seria

Álex Ayala se fue del país hace algo más de un año y nos dejó un libro pendiente. Ahora vuelve para presentarlo en la Feria del Libro de La Paz. Ser payaso es cosa seria, dice el cronista vasco que si algo sabe es reírse de sí mismo.
domingo, 28 de julio de 2019 · 00:11

Álex Ayala Ugarte

 

Un payaso que se cae de la silla como un avión kamikaze y se rompe un brazo. Una payasa que ensayaba los chistes con los choferes de la compañía de taxis para la que trabajaba como operadora. Otro payaso que se llama Silpanchito para no olvidarse de una época complicada en la que comía y cenaba un mismo plato. Otro que casi se quema el pantalón una noche de San Juan por las chispas que saltaban de las hogueras. Otro que tiene diabetes. Otro en una residencia de ancianos de la ciudad de El Alto que veía pasar los días por televisión porque no tenía fuerzas ni para salir de la cama. Otro que organiza una protesta en una avenida para quejarse de los dolores de garganta de sus colegas... En un mundo donde la sonrisa y el buen humor son valores que cotizan al alza, los payasos nos recuerdan que para salir adelante hay que tomarse la vida en serio. 

(Ser payaso es cosa seria. Editorial El Cuervo, 2019)

 El payaso Buenas Nuevas hace una pausa para almorzar en un restaurante de El Alto. Cuando trabaja, evita las bebidas frías y los helados .
 Los fines de semana, los payasos son un elemento más del paisaje de la ciudad de La Paz .
 Máximo Rivas Trujillo, el payaso Chispitas, se maquilla antes de saltar a la pista de un circo.
 Un payaso se hace un autorretrato durante un evento navideño en un coliseo. Los payasos más jóvenes cuidan mucho su imagen en las 
redes sociales.
 La payasa Fresita suele ayudar a sus padres en los cumpleaños. Ellos comenzaron a enseñarle sus rutinas cuando era niña.
 Choclito, uno de los maestros del payaso Nudito Crocante, antes de salir a hacer de las suyas en un cumpleaños.
 Paola Jarro, la payasa Pepona, pertenece a una congregación evangélica de El Alto.

 

41
2

Otras Noticias