DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL

100 años de la Bauhaus con la Bauhaus

La Paz será la única ciudad sede en toda Latinoamérica que tendrá el privilegio de recibir la ilustre visita de la Facultad de Arte y Diseño de la actual Universidad Bauhaus de Weimar.
domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:14

Rubén Salinas
Universidad Católica Boliviana

El mundo está de fiesta pues este 2019 se celebra un siglo del nacimiento de la Bauhaus, la escuela de diseño más emblemática del modernismo, cuyo legado se ha extendido por todo el planeta y cuya simiente ha modelado todo o casi todo lo que usamos y habitamos hoy en día.

Para celebrar a lo grande, la Facultad de Arte y Diseño de la actual Universidad Bauhaus de Weimar ha desarrollado obras contemporáneas con estudiantes y exalumnos bajo el concepto de “Manifiesto de Práctica” (un guiño a su historia que reivindica el espíritu del manifiesto proclamado por su fundador, Walter Gropius, en 1919) y ha preparado el Tour Académico Mundial de la Bauhaus de Weimar, cuyo recorrido pasará por Taipéi, Seúl, Nueva York, La Paz y Teherán.

Así como lo ve, nuestra ciudad será la única sede en toda Latinoamérica que tendrá el privilegio de recibir la ilustre visita.

La anfitriona y los huéspedes

La Universidad Católica Boliviana, desde la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual, será la anfitriona con la organización de cuatro talleres, dos conferencias magistrales y un simposio académico, los que estarán a cargo de prominentes profesores y colaboradores de la Bauhaus, profesionales egresados de sus aulas, destacados invitados y docentes de la UCB.

Markus Weisbeck está encabezando el “Manifest of Practice”. Él es un destacado diseñador gráfico y docente que ha enseñado en varias universidades y escuelas en el mundo. En su currículum figura la dirección de arte del Museo de Arte Moderno de Frankfurt, Documenta 11, la identidad corporativa de Zumtobel, el Museo Judío de Frankfurt, la Städel Architecture Class, el pabellón Alemán en las bienales de Venecia de 2007 y 2009, la Séptima Bienal de Arquitectura (BIA) de São Paulo y Manifesta 7, entre otros.

Le acompañan la artista y diseñadora Vera Kunz quien, junto a Weisbeck, es miembro del equipo del Espacio para la investigación visual, un taller y laboratorio para la investigación experimental; la ceramista Susann Paduch, quien desarrolla novedosas técnicas de producción en la cerámica; el diseñador gráfico Adrian Palko, quien es asistente artístico del Departamento de Diseño Gráfico en la Bauhaus-Universidad de Weimar; y el diseñador René Schwolow, quien fue nominado para el Premio Alemán de Diseño.

Por su parte, la Carrera de Diseño Gráfico de la UCB trae por segunda vez a La Paz al reconocido diseñador, profesor y director de arte Diego Vainesman, quien fue el primer presidente latino del prestigioso Type Directors Club y actualmente dirige el estudio de diseño 40N47 Design, Inc. en Nueva York con clientes como American Express, Canon, IBM, M&M Mars, Balenciaga y Bronx High School of Science.

Entre los invitados al simposio académico están el arquitecto y ensayista Carlos Villagómez, la artista plástica Patricia Mariaca, la académica Alejandra Echazú, el arquitecto Santiago Contreras, los diseñadores Rubén Salinas y Sergio Vega y el artista Galo Coca.

La herencia

Junto a las vanguardias artísticas, los adelantos tecnológicos y el nuevo escenario sociopolítico de inicio de siglo, la impronta de la Bauhaus es de tal importancia que sin ella no se puede entender a cabalidad el siglo XX y lo que va del XXI. Dio origen a los principios del diseño moderno y a la dimensión disciplinar y académica del diseño gráfico y el diseño industrial, además que inspiró un cambio radical en los paradigmas de la arquitectura moderna.

A pesar de su corta vida (14 años), su huella, fresca aún hoy, se explica a partir del éxodo de varios de sus profesores y alumnos, quienes, al huir del nazismo, llevaron su visión renovadora a los Estados Unidos, particularmente Chicago, y también a Tel Aviv en Israel, donde se construyeron aproximadamente 4.000 edificios, la mayor cantidad de construcciones “Bauhaus” en el mundo. En Latinoamérica, se sabe de exestudiantes y profesores que llegaron a Cuba, México, Chile y Argentina. 

Su influencia es evidente allí donde usted mira: la silla en la que está sentado, la lámpara del escritorio, los espacios que habita, los edificios de su ciudad, las publicaciones que lee, su computadora, su celular; el ADN del diseño centrado en el usuario está en todo lo que nos rodea, cien años después.

Las consultas e inscripciones se reciben en el correo acatacorac@ucb.edu.bo y en los números 

2-782222 Ext. 2914 y 796-36668.

Las actividades y las personalidades


Los festejos tendrán lugar desde el miércoles 13 hasta el sábado 17 de agosto en las aulas y salones de la UCB, el auditorio de la CAF y la Galería Mérida Romero. talleres prácticos: Espacio para la Investigación Visual, a cargo de Markus Weisbeck y Vera Kunz. Rototipos, a cargo de Susann Paduch. Gráficos contemporáneos, a cargo de Adrián Palko. Intuición de 15 minutos, a cargo de René Schwolow. Conferencias magistrales: Espacio para la investigación visual, a cargo de Markus Weisbeck. Pensamiento lateral: del polvo a la nube, a cargo de Diego Vainesman.

 

 

26
4