RETRATO

El poeta*

domingo, 11 de agosto de 2019 · 00:12

Mónica Velásquez
Fotografía de Gastón Brito

Por varias décadas, los alumnos de primer año de la Carrera de literatura iniciaban sus materias con una clase que tenía fama anticipada: empezaba a las 7:30 a.m., diez minutos después se cerraba la puerta; se recomendaba no insistir. Se decía también que pasando por allí uno acababa creyendo haber visto a Raskolnikov explicarte en carne viva la ambigüedad de la novela; que, decían, por esa clase una acababa siendo nomás Madame Bovary, Juan Preciado entre sus muertos, Matías queriendo ser discípulo… Y es que el docente en cuestión, Dr. Juan Carlos Orihuela, no solo era capaz de explicar qué es un narrador omnisciente desde debajo del escritorio, sino que encarnaba la pasión que todos esos alumnos tenían y deseaban en sus vidas, la pasión por las letras. De ahí que varios de quienes fuimos sus alumnos hayamos optado por la enseñanza como medio de vida, de interlocución y de casa.

También ya desde la década del ochenta corría otro rumor sobre el mentado profesor: cantaba. Pero al fondo o más lejos reside en él un poeta. En sus inicios, canta al amor contra la piedra y al estatuto vital contra el fusil; años después una voz poderosa y callejera desordena el lenguaje con su Febreros y conjura los ritos y los dobles con su Llalva/los gemelos. Ya en el siglo XXI, su Oficio del tiempo indaga sobre la permanencia y la fugacidad; y su Cuerpos del cuerpo lee la corporalidad tanto individual, filiada, deseante como social e imposibilitada en un disperso cuerpo boliviano. 

El más reciente rumor dice que estudia formalmente música, cumpliendo un viejo sueño; de ese gesto aprendemos. Su herencia es visible y su voz alerta que, como dice la película, uno puede cambiar de todo menos de pasiones y la suya es la palabra. Enhorabuena y merecido homenaje, poeta Orihuela.

[*] Título original Semblanza de Juan Carlos Orihuela 

(un fragmento). Texto leído en el homenaje a Orihuela en la 24ª Feria Internacional del Libro de La Paz. 

 Juan Carlos Orihuela,  poeta y músico.

47
3

Otras Noticias