RETRATO

La vida es Sueño Rosaura

domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:10

Rodrigo Bellot

La vida es sueño es una obra de teatro de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en 1635. El tema central es la libertad del ser humano para configurar su vida, sin dejarse llevar por el supuesto destino. Como drama religioso, aborda el pecado original y la expiación. Como poema filosófico, resuelve el destino del hombre y la fuente del conocimiento. Como protesta revolucionaria, ataca el principio absolutista que sofoca la libertad bajo el pretexto de evitar sus extravíos. Desde un criterio psicoanalítico, expresa la superación de los conflictos edípicos. Tu me manques es un homenaje alegórico directo a esta obra, con sus tres protagonistas: Segismundo (Sebastián), el Rey Basilio (Jorge) y Rosaura (interpretada por la magistral Rossy de Palma). Ella une fuerzas con Segismundo para sacarlo de su prisión y cambiar el destino del reino.

Rossy de Palma es su nombre artístico; Rosa Elena García, su nombre de nacimiento. El Huracán Rossy, musa de grandes diseñadores de renombre mundial, poeta, activista, escritora, exintegrante de una banda de punk rock llamada Peor Imposible, madre, y un ícono del cine, que además se enorgullece de jamás haber hecho un casting. Mi Rosaura llegó dos días antes del rodaje, y luego de una prueba de maquillaje, vestuario y peluca, cobró vida ante nuestros ojos. Se convirtió en madre protectora de todos, con una presencia que te hace notar que estás en compañía de un ser mágico, extraordinario, fuera de este mundo. Con una sensibilidad inigualable nos dejó obnubilados al hacer su escena más complicada en un plano único. 

Mi Rosaura está inspirada en un par de mujeres reales que han sido clave en mi supervivencia y mi libertad. Pero mi Rosaura cinematográfica, la Rosaura de Rossy, sin duda, unirá fuerzas con muchos más que saldrán de su prisión personal y de la esclavitud de la sociedad luego de ver Tu me manques.

Rossy de Palma,  actriz española.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

12
2