VERBORREA

Rodrigo Bellot de la A a la Z

domingo, 18 de agosto de 2019 · 00:11

 Lucía Camerati

Cada vez que dice que tiene un proyecto, sabemos que lo hará realidad contra viento y marea y con sorpresas por detrás. Rodrigo Bellot ama el arte, come de todo, desfila en pasillos y alfombras del cine independiente, de ese cine urgente, y de todos los activismos posibles. Ahora nos visita con su nueva película, Tu me manques, que ha trascendido las tablas del teatro y ya ha sido presentada  en pantallas internacionales. En su estreno por el país, le pedimos abrir su maleta y sus diccionarios, sus enciclopedias y sus cuadernos de anotaciones para regalarnos estas palabras. 

LOS (A)NGELES.–  Una ciudad que ha sido muy generosa y cariñosa conmigo, desde Dependencia Sexual, hasta ahora. Es una ciudad que me ha recibido con salas llenas, con ovación en pie, que para mí representa posibilidades y el lugar  donde los sueños se hacen cada vez más posibles.

FERNANDO (B)ARBOSA.– Talento puro que no deja de sorprenderme ni impresionar; un hombre con una sensibilidad que no he visto en ningún otro actor en Bolivia; luchador, generoso, que se entrega hasta las últimas consecuencias a sus personajes.

CINE.– Mi herramienta para entender el mundo, para comunicarme y participar de esta vida.

CHICA (ALMODÓVAR).– Las gigantes del cine español con las que sueño trabajar algún día: Victoria Abril, Rossy de Palma, Veronica Forqué, Carmen Maura, Chus Lampreave (QEPD), Lola Dueñas, Penélope Cruz.

DIFERENCIA.–  Riqueza, poder, color, progreso, evolución, avance, fuerza.

EJÉRCITO.–  Dos seres humanos unidos por amor y con capacidad de amar y amarse incondicionalmente es el perfecto ejército.

FEMINISMO.– Esencial para crecer como sociedad, y como humanidad.

GOZO.– Una cerveza fría, café con cuñapé, el queso de Buenavista, el atardecer de Samaipata,  guitarreadas con fogata, hacer probar Singani 63 a alguien por primera vez, dormir toda la mañana, despertar desnudo al lado de quien  amas, llorar en el cine, reír en público, reírse de uno mismo, bailar desnudo, bailar en el Gold.

HOMOFOBIA.–  Ignorancia, miedo a lo desconocido, miedo a la libertad, miedo a uno mismo.

ITHACA.– El viaje mío, Perfidia, mi constante, la búsqueda, el miedo a la incertidumbre, los gigantes y cíclopes de Kavafis, mi segunda ciudad, mis principios, y a donde siempre regreso y de donde nunca termino de irme.

JAGUAR.– Un hombre que yo admiro mucho, que es historiador, escritor, pensador, controversial y fascinante, me puso este apodo luego de ver la Llamita Blanca, y pocos saben que desde entonces, en un círculo de amigos muy intimos en NY, mi apodo es Jaguar.

KANDINSKI.– “El artista debe entrenar no sólo su ojo, sino también su alma”.

LGBTQ.– Mi comunidad, mi familia, mi raza, mis maestr@s.

MUJERES.– Mi madre, mis hermanas, Tula Strampffer, Maya Angelou, Lenelle Moise, Nina Simone, Claire Denise, China Frias, Puy Navarro, Ana Dominguezy Sarah Abdallah. No soy nada sin ellas.

NEW YORK.– Mi hogar estos últimos 20 años. Es una gran seductora que te come vivo si no estás preparado. Donde nada es fácil y todo parece alcanzable. Una jungla donde lo imposible no existe pero donde pocos sobreviven en el intento.

ÓSCAR (MARTÍNEZ).– Un grande. Maestro, amigo, cómplice creador. Talento extraordinario, precisión, trabajo, lujo.

PAPÁ.– Referente, luchador, guía. Mi mayor aliado, y me tomó toda una vida darme cuenta.

QUEER.– Re–imaginarse diferente pero sin culpa, sin miedo, sin prejuicio, sin fallas. Es una palabra que reclama espacios, empoderadora, que sentencia una presencia y una voz donde no existía.

RODRIGO.– Pocos saben que en 1976 se estrenó en Brasil la novela Anjo Mau  que fue el mayor éxito de la Red Globo en la historia, y que el protagonista, interpretado por José Wilke, se llamaba Rodrigo. Pocos recuerdan que Rodrigo era el malo, pero era rubio y mujeriego, y por consiguiente, tanto hombres como mujeres en Latinoamérica amaban a Rodrigo. Pocos saben que Rodrigo es un nombre español y portugués derivado del germánico Roderick, que significa, literalmente: Él, que es rico en Gloria. Será por eso que la mayoría de los Rodrigos son reyes o famosos, o extrovertidos, aunque es más probable que ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

SEXO.– Un regalo excepcional, amor propio, comunión, comunicación, vida, soltar el control y saltar al vacío; algo natural y desprovisto de valor moral (eso lo ponemos nosotros).

TERROR.– Un nuevo camino que encontré para explorar lo lúdico, lo político y una herramienta para seguir mi búsqueda personal desde otro género, perspectiva, y donde me expongo menos y me divierto más.

URGENTE.– La vida, el presente, el ahora. Todo en mi vida es urgente, me falta tiempo para hacer todo lo que quiero hacer en este viaje, y por eso mis relaciones, mis afectos, mis acciones son todas urgentes.

GUS (V)AN SANT.– Me identifico mucho con él, con su búsqueda, con sus contradicciones, con su mirada. Lo conocí el 2008 y me contó de un nuevo guión que estaba escribiendo. Años después le hice un homenaje personal con mi filme Perfidia.

XENOFOBIA.–  Ignorancia, miedo a lo desconocido, miedo a la libertad, miedo a uno mismo.

YUCA.– Lo que más extraño en NY  hace 20 años. Me hace recuerdo a casa, me devuelve a quien soy y de donde vengo.

Generación Z.– Los que heredaron los errores de generaciones pasadas… pero también los grandes aportes a la humanidad, los grandes genios, que pareciera que ya no existen en nuevas generaciones.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

26
6

Otras Noticias