LA ESCOBA esCULTURAL

AGENDA:De Comala a la fiesta mayor de los escritores

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:05

Claudia Daza

Vienen desde Comala a La Paz porque les dijeron que acá también estará su padre. Los ayudaremos a buscarlo entre las palabras escritas en diferentes tierras, entre los muertos, suyos y  nuestros, entre el fuego y las polleras. Sabemos que lo encontraremos en la 24ª Feria Internacional del Libro en La Paz y al encontrarlo nos vamos a abrazar intensamente. 

 CONVERSATORIOs
   5tas JORNADAS DE LITERATURA / LA PAZ / 5 y 6 de agosto / 19:00 / Bloque Amarillo / Sala Arturo Borda / Feria Internacional del Libro / Campo Ferial Chukiago Marka.

Los más viejos vamos a dormir muy poco, porque tendremos tanto por escoger y por decir que no nos alcanzará la saliva. El 5 y 6 de agosto abriremos la boca, por ejemplo, para cantar nuestro Himno Nacional y para participar en las 5tas Jornadas de Literatura, donde vamos a celebrar rudamente los 40 años de Felipe Delgado, de Jaime Sáenz, los 50 años de Tirinea, de Jesús Urzagasti, los 60 años de Los Deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz y los 100 años de Raza de Bronce, de Alcides Arguedas.  Serán 29 estudiosos los que recordarán, los que evocarán, los que llorarán. El lugar de encuentro, la sala Arturo Borda en la Feria.

Vamos a sorber un poco de aire viejo. Allí estaremos sentados para escuchar al escritor mexicano Jorge Volpi en franca charla con los bolivianos Edmundo Paz Soldán, Óscar Martínez y Camila Urioste. Allí descansaremos como lo hacen los viajeros y los desdichados en el camino y podremos escuchar la charla: ¿Qué fue de la generación del Crack y McOndo? Érase una vez la narrativa latinoamericana. Nos vemos ahí el 9 de agosto, en la sala Arturo Borda. 

 CONVERSATORIO
   ¿Qué fue de la generación del Crack y McOndo? / 
LA PAZ / 9 de agosto / 17:00 / Bloque Amarillo / Sala Arturo Borda / Feria 
Internacional del Libro / Campo Ferial Chukiago Marka.

De pronto, sentiremos que estamos en la mera boca del infierno porque sentiremos los pasos de un maestro. Y es que también llega de México el cineasta y guionista Guillermo Arriaga, muy laureado por los guiones de Amores Perros y El Salvaje. Como actividades paralelas a la feria, dará la charla Escribir ficción y describir el cine, este lunes 5 de agosto en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz; y para rematarnos el alma estará presente en la proyección de la película Amores Perros el miércoles 7 en la Cinemateca Boliviana. 

Vamos a encontrar al padre mayor de esta fiesta junto al pintor Pablo Rulfo, hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y representante de la Fundación Rulfo. Por supuesto hablará sobre su padre junto a los literatos Juan Carlos Orihuela y Lourdes Reynaga este 8 de agosto en la sala Arturo Borda; pero antes veremos el documental que nos trajo, 100 años con Rulfo, en el Auditorio Illimani. Hay que ir, estaremos muy cerca de Comala. 

 CINE
   CHARLA: Escribir ficción y describir el cine junto al director Guillermo Arriaga / LA PAZ / 5 de agosto / 10:00 / Auditorio Casa 
Marcelo Quiroga Santa Cruz / av. 6 de Agosto casi esq. Aspiazu./ Proyección de la película Amores perros / 7 de agosto / 19:30 / Cinemateca 
Boliviana / c. Oscar Soria.

Esta feria, que la aprieta a una por todo lado, nos va a deshacer en pedazos en esta cita, porque merece desvivirse para que nunca un recuerdo se apague. Nunca. 
 

 

MÁS ANTOJOS DE FERIA

LA PAZ

Premiación de la 1ra versión del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orzúa y Vela / 4 de agosto / 18:00 / Bloque Verde / Sala Rubén Vargas / Feria Internacional del Libro / Campo Ferial Chukiago Marka.
De 86 textos recibidos, se reconocerá al ganador  y a cinco finalistas.  Estarán presentes los miembros del jurado internacional y nacional: Diego E. Osorno, Álex Ayala, Daniela Renjel, Roberto Navia y Cecilia Lanza.  

Homenajes en la Feria del Libro / 4 de agosto / 19:00 / Bloque Verde / Auditorio Illimani / Feria Internacional del Libro / Campo Ferial Chukiago Marka.
Los homenajes necesarios que hace la Cámara Departamental de La Paz este año se centran en el Periódico La Patria y Alfredo Alexander. Los reconocimientos serán para Silvia Rivera, Virginia Ayllón y Juan Carlos Orihuela. 

Presentación del libro

 LA DESOBEDIENCIA / 10 de agosto / 20:00 / Bloque Amarillo / Sala Emma Villazón / Feria Internacional del Libro / Campo Ferial Chukiago Marka. 
La Desobediencia es la antología de ensayo feminista publicado  por la editorial Dum Dum. Presenta la escritora Liliana Colanzi. 

Conversatorio Identidades femeninas y violencia en la narración / 9 de agosto / 21:00 / Bloque Amarillo / Sala Emma Villazón / Feria Internacional del Libro / Campo Ferial Chukiago Marka / Bajo Següencoma. 
Edurne Portela, novelista y ensayista española,  conversa con la narradora y poeta mapuche Graciela del Carmen Huniano y la escritora boliviana Pilar Pedraza. 

ALGUNOS APERITIVOS

LA PAZ

AMOR, de Denisse Arancibia / 4, 10 y 11 de agosto / 20:00 / Casa Grito / c. José María Zalles 937 / San Miguel, a media cuadra de Crafted / info: 72599019. 
Para todas aquellas solteras que ni en sueños quieren casarse, esta es la reciente obra de teatro escrita y dirigida por Denisse Arancibia. La puesta en escena está a cargo de Teatro Grito. Altamente recomendable para amigas y madres, por supuesto para anti románticos. 

Obra de teatro ARTE / 4 de agosto / 20:00 / Teatro Nuna / c. 21 de Calacoto, parada del PumaKatari.
Gory Patiño, Cristian Mercado y Luigi Antezana se presentan en escena bajo la dirección de Fernando Arze. La obra contemporánea más representada en el mundo.