Ojo al parche

CARTELERA

domingo, 04 de agosto de 2019 · 00:04

Adrián Nieve

La televisión está muerta. Bueno, muriendo. De la TV nacional no hay mucho que rescatar y el cable es más pasar canales y ver alguna que otra película doblada. Y no, gracias, pero no. Hoy en día las Smart TV permiten evitar todo eso para que puedas ver series y películas en Netflix o Amazon Prime. Y también en YouTube. Y acá empieza lo interesante, pues en YouTube hay de todo: desde películas completas en todos los idiomas (Aguirre: la ira de Dios, por ejemplo) hasta series de la niñez (Supercampeones en español latino, y también españolazo, mil años antes de que llegue a Netflix).

Además están los youtubers. Y sí, una gran mayoría se dedica a hacer videos desde ridículos hasta completamente inútiles, en diferentes grados de calidad visual, pero hay otros que se dedican a hacer análisis muy interesantes, explotando las particularidades de sus estilos de carisma. La gente quiere transmitir su voz y sus conocimientos, por muy inútiles que sean. Por eso hoy quiero hablar de unos cuantos que me parecen muy útiles y entretenidos, especialmente a la hora de hablar de cine.

Ahora, hay muchas maneras de enamorarse y una de ellas es amar la forma en que funciona la cabeza de alguien, sea por el modo, los términos, los tonos que utiliza para expresarse, o las ideas que tiene en general. Y eso me pasa con The Nerdwriter.

Su nombre real es Evan Puschak, pero eso no importa. Lo que sí importa son sus video–ensayos. En ellos, el buen Nerdwriter analiza temas de la cultura popular como Harry Potter, Apple, Trump, etcétera, etcétera, contando la historia de cómo fueron creados, qué los mueve y cómo afectan al mundo; siempre encontrando curiosidades y, sobre todo, combinando todos esos detalles objetivos con su subjetividad, que es el verdadero punto de partida de cada video.

Esto le da  profundidad a sus análisis. El Nerdwriter hace lo que pienso que los críticos deberíamos hacer con las películas: nos presenta un tema y nos dice qué lo mueve y qué le gusta de este, mientras lanza datos sobre el contexto en que apareció, siempre leyendo entre líneas, pero nunca con juicios de valor absolutistas, invitándonos a volver a mirar eso que  vimos, pero esta vez  con perspectivas más amplias.       

Ver –y escuchar– al Nerdwriter es como nadar en la mente de un detective de la cultura popular. Es empaparse de conocimiento y curiosidad. Es ese docente de la U que te hizo enamorar de tu carrera. Es la persona más interesante en una charla. Y solo necesitas una PC o un celular para buscar su canal y comprobar si tú también tienes la química que yo tengo con sus videos.

Y si no, acá te tengo otras sugerencias de youtubers que la rompen.

5 youtubers para ver al cine con otra mirada

1Wisecrack. Fanáticos de la filosofía, acá está el canal que los ayudará a entender a los geeks de la cultura popular. Y viceversa. ¿Qué diría Hegel de Rick y Morty? ¿En qué filósofo se inspira Thanos? Todo esto y más, explicado de la manera más didáctica y graciosa.

2 The Take. En este canal analizan películas y series valiéndose de cualquier tipo de conocimiento para acercarnos a las temáticas detrás de nuestros personajes favoritos. Su mirada es amplia y moderna, muy necesaria para ver cine en nuestra época.  
 

3 Every frame a painting. Este canal enseña sobre la   forma del cine. Esos detalles en los movimientos de cámara, iluminación, uso del color y demás que dicen tanto o más que un guión. Excelente para aprender a ver cine con ojos más técnicos. Lamentablemente el canal ya no hará nuevos vídeos.  
 

4 Now you see it. Otro canal que enseña la forma del cine, pero más enfocado en ayudarnos a notar aspectos diferentes de cada filme para leerlos más que verlos. Desde el significado de unas sillas hasta qué significa una primera escena. 
 

5 Kaptain Kristain. Otro detective de la cultura popular, pero más incisivo. Menos dedicado a venderte un sentimiento como a mostrarte cuál fue el impacto de, por ejemplo, el Superman de Max Fleischer en la historia de la animación. Muy recomendable.   

5 youtubers sobre algo más que solo cine

1 Polyphonic. Detrás de cada canción y artista hay una historia, hay un significado. Y este youtuber te lo cuenta a grandes rasgos, pero con grandes resultados. Entretenidísimo canal para melómanos y fanáticos de los datos curiosos de la historia musical. 

2 Jaime Altozano. Si no entiendes nada sobre estructura musical, este youtuber te lo explica con chubis. Y si eso no te importa, te reto a que veas su análisis de la música de  El señor de los Anillos y vuelvas a ver la trilogía. La experiencia será otra. 

3 DayoScript. Dayo es un español que, más que análisis, da sus opiniones acerca juegos, películas y series. Lo bueno es que el tipo tiene mucho criterio, así que sus videos te dan espacio par pensar, analizar y debatir.  

4 The Film Theorists. ¿Cuál es el ingrediente secreto de las Kangreburguers? ¿Por qué Black Panther debería estar en la quiebra? Esta y otras preguntas son respondidas por este minucioso youtuber que resuelve preguntas locas con teorías más locas pero con mucho sentido.

5 El canal de la Cyn. No todo es cultura popular. A veces hay que poner manos a la obra, y no hay canal más didáctico y divertido que este, donde la carismática Cyn te enseña a hacer hermosas cosas con materiales fáciles de conseguir.