CONFESIONES

Así tienen que ser los velorios

A punto de salir del velorio llegó Jenny Cárdenas, y como hermana mayor de los músicos que allí se congregaron comenzó la segunda despedida. Así fue, hace cinco años, la despedida del Jechu Durán.
domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:13

Lucía Camerati

A eso de las doce de la noche, hace cinco años, fines de agosto, el Dj de la Gota de Agua se mandó una cueca diciendo: “Y esto va por nuestro Jechu, ¡por nuestro Jesús Durán!”. Corrí para pedirle la otra cueca preciada y la puso después diciendo: “Y aquí sigue nuestro homenaje para el Jechu con esa letra sacada del libro de don Jaime”. Y así fue cómo comencé a llorar su muerte, bailando cueca, agitando mi pañuelo de klínex.  

Cuando la ciudad de la furia cayó en su triste velorio por Cerati, aquí en La Paz ya habíamos llorado a nuestro propio muerto unos días antes. Se trataba del Jesús Durán, uno de los compositores de música popular más importantes de los años 80 y que seguramente desde ahora es uno de nuestros principales guardianes en la cordillera. –Dicen que fue infarto– susurran en los velorios. Tuvo dos velorios el Jesús, el típico de la funeraria y el homenaje que se organizó ese lunes en el Ministerio de Culturas. Llenito estaba, lleno de flores, claveles rojos, muchos amigos. Allí, ya en el escenario, se sentó abrazando su guitarra el Gabo Guzmán. Obvio, cómo no iban a estar los Sobrevigencia en ese homenaje. Y así… el David Gamón comenzó a cantar No me olvides…, esa canción dulce que Jesús Durán había compuesto hace muchos años, cuando aún tenía voz.

Ahí, el pasado se volvió presente porque de pronto invitaron a los músicos y compañeros del taller Arawi. ¡Ahí está! Nos llevaron a esa nostalgia que no podemos tener porque nosotros éramos muy chitis cuando ellos ya estaban cantando Explicación de mi país.  Segundo grupo, Los Igualitarios, conocidos como la segunda generación del Taller Arawi. Y cantaron los temas más representativos del Explicación de mi país. Cantamos con ellos Dejumbate, Siglo XX, Jallalla. Fue el último grupo con el que el Jesús produjo su segunda versión de Explicación de mi país a cargo del Freddy Mendizabal. 

—Vámonos ¿no? –dijimos cuando todo parecía que llegaba al final. Ya nos estábamos yendo, cuando nos dicen del otro lado –La Jenny ha llegado.–Uhhhh no, nos quedamos. Y así, la Jenny Cárdenas agarró la guitarra y con una sonrisa nos cantó Oscar Alfaro y siguió y cantó y se desgarró la voz con Jallalla. Era como si la hermana mayor de la familia nos contara qué se cantaba esas veces, dónde se reunían, hasta qué hora bebían, cómo se retaban y componían esa cueca que aparece en Felipe Delgado. –Nunca le escuché la voz, le dije a un cuate. –Yo tampoco, me dijo él. Claro, Jesús había perdido la voz hace quince años después de una embolia. Y sólo había dejado canciones, y así como dijo la Jenny, había tenido la valentía de seguir y estar a nuestro lado hasta ahora, con su libreta y sus palabras y sus dibujos para poder entendernos con él. 

Cortaron la luz del escenario, empezaron a guardar los micrófonos y los cables; pero todos se acercaron más al cuerpo de Jesús a pedido de su hija. Y se armó una guitarreada más íntima, ahí, entre los dos talleres Arawi, la Jenny, los amigos de la trova, y bailaron una cueca y sonrieron, y lloraron y recordaron las canciones que a él le gustaban. Era como estar en los ochenta, era como si estuviésemos encerrados esperando el amanecer. 

Ese día nos tocó sentir la música en un velorio. Pero así hay que despedir a un artista, cantando y bailando, cantando sus canciones, recordando esas conversaciones importantes, haciendo promesas para seguir con el sendero. Total, el Jesús ya es nuestro renacido. Sus cenizas yacen, sí, en las montañas y su voz sigue en nuestros casettitos, en nuestros cds y nuestras memorias. Jallalla por lo que nos explicó y por aquellos que sí lo entendieron.
 

 

 

 

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