Identikit

Una kullawada en overoles

domingo, 01 de septiembre de 2019 · 00:08

Texto Alejandra Pau / Foto Freddy Barragán

Savia Andina cuenta con un cuerpo de baile como ningún otro y en ese grupo los overoles son la norma. Una kullawada muy especial ha logrado que por segundo año consecutivo los técnicos del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez dejen sus labores cotidianas tras bambalinas y se apoderen del escenario. La respuesta del público ha sido un aplauso sorprendido, sostenido y caluroso, un mimo a la dedicación que no se adivina desde las butacas. 

La canción en cuestión ha sido Jaitarata, una composición de Gerardo Arias Paz en cuya introducción  se explica que este término se utiliza para referirse a un hombre que ha sido abandonado por una mujer, que ha sido dejado en la calle; es decir, “cuando ya está todo desahuciado”. 

“El 2018 hemos ensayado cinco minutos antes de salir al escenario (…). Lo más lindo es pasar al escenario, pasar a la parte artística y que el público te responda con aplausos, es muy bonito, te llena. Como dicen: los aplausos son el alimento del alma para los artistas, pero también para nosotros que trabajamos aquí en el teatro día y noche”, dice Freddy Ríos Alanoca, técnico del teatro municipal Alberto Saavedra Pérez desde hace 15 años. Él bailó junto a sus colegas Pedro Ramos Calisaya y Héctor Mujica Mamani, que  se unió este año al elenco de baile. 

En 2018, Gerardo Arias los nombró miembros del Sindicato de Jaitaratas porque pasan más tiempo en el teatro que en sus hogares. No estaba muy seguro si sus esposas los iban a reconocer cuando finalmente llegaran a sus casas. “La gente del público nos dice que no tenían conocimiento de que nosotros sabíamos bailar, así que es una satisfacción”, cuenta Pedro Ramos, que lleva 20 años como técnico del teatro.  Conversar con ellos a un lado del escenario es un recorrido por los secretos y anécdotas de lo que ahí sucede. Ellos saben qué artista es buena onda, quién entra de rodillas desde la puerta para que haya público, quién necesita de un q’aj (trago de alcohol bebido de golpe) para aniquilar el miedo escénico que, como ellos saben, desde que son parte del cuerpo de baile de los Jaitaratas, existe.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

10