ANIMALES POLÍTICOS EN CAMPAÑA

El soso panorama electoral

Nada por aquí, nada por allá
domingo, 15 de septiembre de 2019 · 00:09

Martín Díaz Meave

Agradecimiento. Los héroes que están peleando contra el fuego en la Chiquitania deben estar agradecidísimos por la “pausa electoral” a la que se llamaron los candidatos hace dos semanas (sarcasmo). Particularmente porque si algo ocurrió fue que el fuego cruzado entre los frentes se avivó, y bastante. Gracias, realmente, de nada.

We didn’t start the fire. Como en la canción de Billy Joel, pero sin el tono positivo de la misma, todos cantan “no comenzamos el fuego”. Cuando ya llevamos 2 millones de hectáreas quemadas de Chiquitania, los pedidos iniciales de no politizar la tragedia y de no ser tan ruines como para usarla en campaña han caído en saco vacío. A todo esto, los sindicados de iniciar la quema inicialmente fueron “los opositores” (así en genérico), a lo que siguió la detención de 3 personas que se notaba que sólo estuvieron en el  lugar y momento inadecuados. 

Evo prometió suspender su campaña por los fuegos en la Chiquitania. No solamente no cumplió, sino que, seamos honestos, después de 13 años de campaña permanente, una semana de suspensión no se hubiera notado. Hubo incluso un acto de inauguración –de la carretera Ichilo-Ivirgarzama– con una menor de edad bailando en primer plano, transmitido por BTV a todo el país. ¿El Tribunal Supremo Electoral? Bien gracias. Un martillo de gelatina sería más firme.

Esta prenda, ¿se quemará…? Todo se quema, todo se quema: si Virginio Lema conserva los números que tiene en este momento, pasará a la historia como el candidato que perdió la personería jurídica de nada menos que el Movimiento Nacionalista Revolucionario.

No basta con marcar tarjeta. En ministerios y dependencias similares se está exigiendo por estos días dosis extras de “lealtad al proceso”, ahora sí con amenaza de afuerear al que no apoye la re-re-re. Y dicen que dicen, que hay grupos organizados de funcionarios que están dispuestos a decir esta boca es mía, porque ya se cansaron del “aporte voluntario” de mínimo  400 bolivianos mensuales.

Chí Cheñol. Si algo (no) necesitaba la campaña electoral, era la extravagancia del candidato del PDC, Chi Hyun Chung, quien  un día sugirió enviar al psiquiatra a la comunidad LGTBI y al otro día asoció la Pachamama con el demonio. Como corresponde, cursaron varias denuncias por discriminación. Lo bueno: en medio de tanta tragedia, necesitábamos reír un poco de algo. Lo malo: de inmediato surgieron espontáneos cavernarios apoyando las “iniciativas” del candidato. En tiempos de redes sociales, el efecto “caja de resonancia” hace virales las peores ideas. Si no, recuerden que hace 15 años un episodio de los Simpson hablaba de un Trump presidente, en broma. Y el tipo no sólo está camino a ser reelegido, ¡sino que quiere una reforma constitucional para la reelección permanente!
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

23
1