Identikit

¡Sin llorar!,¡ sin llorar!

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 00:07

Texto y foto Cecilia Campos Villafane

 El río en el que navega la barca de Caronte está hecho de música. De ida, el viento se transforma en canciones atravesando las cajas de madera de las guitarras, violines, bombos y tambores; y de regreso, las personas se transforman en silencio, atravesando también cajones de madera.

En Cochabamba, en aquellos barrios de la zona sur poblados por antiguos mineros relocalizados, no puedes irte de este mundo en silencio, en una procesión fúnebre; no, sería un insulto. La vida es bulla, es sonido. Es imprescindible irse bailando, cueca o morenada, bailecitos o zapateos, porque no hay otra forma de escapar feliz de esta estación para volver a nacer. Las trompetas te despiden borrachas, los bombos hacen latir el cuerpo muerto, las matracas lloran y los tambores, con gruñidos de cancerberos, abren y cierran las puertas.

Cuando me vaya, quiero irme zapateando una quimbita bien sentida, sobre la tierra levantando el polvo, sobre callejones empedrados, sobre tablones de madera, con el pañuelo volando como pajarito blanco atado a mi mano, como el alma que quiere siempre escaparse de la cárcel del cuerpo, mientras digo cantadito: “Dicen que la muerte causa el olvido…  he de morir borracho, hecho pedazos, loco de amor”, con chichita para la despedida de ahora, con un buen plato de picante adornado con perejil verde, para volver el 2 de noviembre. La música es nomás el torrente que permite hacer viajes en el tiempo, en la memoria.
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
1