VERBORREA

Yvette Paz Soldán de la A a la Z

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 00:09

Cecilia Lanza Lobo

Directora, guionista y fotógrafa. Conocida por su trabajo como gaffer en innumerables películas bolivianas, un rol tradicionalmente masculino que Yvette hizo suyo como “jefa” al mando de todos los técnicos. Allí estaba ella, dominando el set de filmación, cargada de las más diversas herramientas. Dirigió los cortos Calle Aire; Ícaro, entre el cielo y el suelo; y el documental La ruta de los dioses, que la inspiró para escribir el guión y luego dirigir La tonada del viento, su ópera prima. Es el primer caso en el cine nacional en que una mujer cumple al mismo tiempo los roles  de directora y fotógrafa  de un filme. Por lo visto, Yvette no puede dejar de hacer más de una cosa a la vez. Le pedimos, entonces, que nos mostrara su caja de herramientas.

Armario.– El armario de esperanza,  mi primer deporte de riesgo. Mi hermano y yo trepábamos al armario para alcanzar la llave de la despensa de mi abuelita Esperanza, donde guardaba las delicias gastronómicas limitadas para los niños traviesos.

Bolsillos.– Cuando los bolsillos están vacíos, el corazón está lleno.

Cuba.–  País donde me enamoré del cine y compartí instantes con grandes como Spielberg  o Gabriel García Márquez. Allí estudié en la Escuela Internacional de Cine y Tv, donde bailé salsa sin parar, tomé mojito y anduve por la libre (como dicen los cubanos) conociendo la isla. Grandes lazos con Cuba y su gente. 

Directora.– Hoy cumplo este rol y descubro que sin un equipo entregado, el río no fluye  y el director no existe.  Si se quita una piedra de la corriente, el río cambiará de sonido.

(E)l dios de las pequeñas cosas.– De la Autora Arundhati Roy, uno de mis libros favoritos, que con la historia de tres generaciones de una familia, con una narrativa exquisita  que, si bien transcurre en la India, me remonta mucho a nuestros pequeños grandes problemas en Latinoamérica y su realismo mágico. Una historia que desgarra en lo profundo, con relatos de niños que se grabaron en mi interior.

Fotografía.– Mi pincel para retratar la realidad, mi mirada idílica de las cosas, mi forma de vida.

Gancho.– Mi hija, mi gancho a Tierra.

Hombres.– Una paradoja. Cuando hablamos del concepto de los hombres como humanidad, la paradoja de la autodestrucción. Y cuando hablamos de los hombres como género, la paradoja del sexo fuerte.

Insectos.– A veces tan despreciados. Qué sería del mundo sin los  pequeños vigilantes de nuestro ecosistema.

Jefa.–  Es así como me bautizó mi clan de compañeros gaffers y eléctricos.  De la manera más cariñosa, palabra con la que se dirigen a mí después de tantos años compartidos en el trabajo cinematográfico.

Kiarostami, Abbas.– Cineasta iraní que nos deja un gran legado de un cine de historias muy cercanas a la cotidianidad de su país, pero muy universales a la vez, profundas, críticas y fuertes. Maestro que influencia mucho  mi obra. Tuve  el enorme privilegio de estrechar su mano allá por el año 2005, en el contexto del Festival de cine de Berlín.

Luana.–  Mi hijita, mi guerrera y mi razón de vida. Luana es aquella luz que al atardecer se perfila  entre el cielo y el mar y nos  acompaña hasta el final del día.

Maqueta.–  Mi hermano y sus interminables maquetas, cuando estudiaba arquitectura. Noches sin final, días sin principio.

Norte.– Una calurosa tarde de primavera  en la isla cubana se me acercó un pequeño con el torso descubierto y descalzo; me preguntó si yo venía del norte y cómo era. Mi aspecto le hacía pensar que era extranjera. Pero mi repuesta fue que más bien yo venía del sur. Luego se sumaron más niños y la tarde se convirtió en una hermosa tertulia sobre la descripción de cómo era la vida fuera de allí. Hoy en día siempre apunto al norte en mi vida, no como geografía sino como horizonte. Cuando tienes un objetivo trazado y vas para arriba, te diriges al norte.

Oscuridad.– El manto de las estrellas y de la luna. Manto donde afloran los miedos pero descansan las penas.

Puente.– Cruzar el puente de Brooklyn es uno de los grandes deleites que me  regaló  la civilización, con vientos de verano neoyorkinos, con una vista monumental de Manhattan. Inspiración de innumerables  películas, diría que es un ícono del cine.

Queen.– Ídolo inolvidable de la adolescencia. 

Roma.– Obra majestuosa de la humanidad.

Sebastián Salgado.– Fotógrafo que retrató el mundo con una perspectiva muy humana, muy cercana a las entrañas, y que sin ser fotógrafo logró imágenes que quedan en las pupilas y mellan el corazón. 

Triatlón.– Casi cuatro años que entré en el ritmo del deporte, que viene acompañado de disciplinas y personas que  enseñan a nunca rendirse y a tener desafíos físicos y mentales. Mi próxima meta: triatlón.

Viento.– Siempre trae nuevos aires y melodías. Un personaje más en  La tonada del viento.

Wong Kar–wai.– Director de cine hongkonés que me llega mucho con su manera de contar; sus historias giran siempre alrededor de las relaciones humanas y de alguna forma de amar. Películas como In  the mood for love o Fallen angel.

X.– La generación X, mi generación.

Zhang (Y)imou.– Otro maestro de la cinematografía china. Admiro mucho su trabajo, cada una de sus películas es una obra de arte. Mucha plástica y mucha reflexión.  Ni uno menos es una de sus películas que ha influido en  mi obra. Es una historia, también de niños, que retrata y critica la educación.

Z.– Zebra en inglés (cebra). Hermoso animal, cortés y cauto. Me traslada al África y sus sabanas. Me recuerda la aventura del documental El Rey Negro que fotografié junto a su directora Paola Gosálvez. Desde los Yungas bolivianos al África, fuimos para conocer su linaje.


 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

14
5