RETRATO

El Chichi

domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:10

Nicolás Peña Díaz Romero

 Su nombre era Wálter Peña Díaz Romero, pero sus amigos le decían “loco” y sus mejores amigos, “loco lindo”. Para mí siempre fue el Chichi, mi hermano mayor.

Fue el primer locutor de noticieros de la televisión en Bolivia. Tenía 22 años cuando el 30 de agosto de 1969 las cámaras lo enfocaron y comenzó a leer las noticias. 

Cuando se referían a él como periodista o comunicador, él reaccionaba rápidamente para aclarar: “no soy periodista ni comunicador, soy locutor, leo las noticias”. ¡Y cómo las leía! Con una impecable acentuación, dicción y modulación,  imprimiéndole además un ritmo y una cadencia tal que hasta un niño de cuatro años, como lo era yo en ese 1969, se deleitaba escuchando su voz y su relato, a pesar de no entender nada.

Tenía tal respeto por los televidentes que lo veían y escuchaban que, además de entrenar constantemente su voz, se preocupaba mucho por su aspecto,  adquiriendo una colección de corbatas que podía no repetir en tres meses, escogiendo con esmero cada una de ellas.

Esa persona seria que todos veíamos en las pantallas del televisor tenía un carácter excepcional y un sentido del humor agudo y profundo que era una de sus principales herramientas para ganar amigos y resolver problemas. Nunca le conocí enemigos, y cuando me encuentro con personas que no eran de su agrado, éstas me hablan de él con mucho cariño.

  Locutor y presentador de radio y  televisión.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

55