ANIMALES POLÍTICOS EN CAMPAÑA

Las palabras cuentan

Economía naranja, verde e innovación en las propuestas de dos candidatos
domingo, 08 de septiembre de 2019 · 00:12

Fadrique Iglesias Mendizábal

Las palabras importan, y más en tiempo electoral. Lo que un político dice y promete, aunque esté devaluado por las casi dos décadas sin debates televisados entre candidatos presidenciales, define la línea trazada por quienes nos irán a gobernar en los próximos años.

No obstante, la guerra sucia, la política del meme y la apuesta por la difamación, van opacando las ideas a medida que se acerca la elección. En esa lucha, los dos reales contendores a la silla presidencial en Bolivia, ambos expresidentes, Carlos Mesa y Evo Morales, lucen añejos, algo casposos y ostentan una marcada muletilla obsesiva de ver al pasado en lugar de mirar al futuro, al menos a tenor de sus signos de comunicación. 

Eso resulta más preocupante aún, en un país como Bolivia, donde 2 de cada 5 votantes actuales no tenían edad suficiente para sufragar cuando Mesa y Evo comenzaron a gobernar, en 2004 y 2006 respectivamente. Empero, prestando atención a las propuestas concretas, vemos que sí hay diferencias, al menos si nos concentramos en las tendencias y en los temas de futuro como la economía verde, naranja y la innovación. 

Por ejemplo, si analizamos la atención que los dos principales candidatos prestan a la denominada economía naranja –las industrias culturales, creativas y digitales– resulta que el programa de Comunidad Ciudadana menciona estos conceptos 3,2 veces por cada mil palabras, mientras que el MAS lo hace en 1,8 ocasiones. Como comparación cabe señalar las 3,6 veces que el recientemente ganador de las elecciones españolas, PSOE, dedica a estos conceptos en su programa, o las 5,8 del colombiano Iván Duque en su programa ganador del año pasado, siendo él precisamente quien bautizó el concepto “economía naranja” en 2013. 

En cuanto a las tendencias relacionadas con la economía verde y medioambiente, el programa de Mesa parecería más progresista, puesto que hace explícitos estos conceptos 4,5 veces por cada mil palabras, mientras que el plan de Morales lo hace en 0,8 ocasiones, éste muy por debajo del plan de Iván Duque en Colombia con sus 3,5 menciones o de Pedro Sánchez en España con sus 0,6 menciones por cada mil palabras. 

Finalmente, en lo que se refiere a automatización, innovación, territorios inteligentes, sector privado y mercados, Comunidad Ciudadana coloca 5,9 menciones a esos conceptos por cada millar de palabras, mientras que Duque en Colombia 4,2 y el MAS 2,2, prácticamente las mismas que el PSOE español. 

Y aunque este conteo artesanal no sea representativo de las más reiteradas demandas de la población como justicia, inclusión social, educación y salud (no es un análisis vectorial de análisis de datos macro), sí pone en evidencia al menos una tendencia casi perezosa de no mirar al futuro, aun cuando este sea un asunto de difícil práctica, teniendo en cuenta los horizontes tan inmediatos que demanda la política contemporánea. 

La economía digital aporta al PIB global alrededor de 15,5%, mientras que la economía creativa entre un 3% y un 6%, y más de 30 millones de empleos. 

Si queremos expandir nuestras posibilidades de futuro, también tenemos que comenzar a explorar, hablar y proponer estos temas que hoy pueden sonar lejanos y hasta esnob, pero que mañana nos pueden dar de comer o simplemente ser parte de la solución a la pobreza estructural y a la desigualdad de oportunidades.

Con este texto y durante las siguientes semanas, giramos la mirada hacia las campañas políticas rumbo a los comicios de octubre.
 

 

Confidencial

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