Valiente Cine

¿Alguien dijo debate? Campañas electorales y otros sueños / CARTELERA

domingo, 11 de octubre de 2020 · 00:00

Valentina Eid

 

¡Qué mes para empaparnos en debates, campañas, discursos y promesas! Desde nuestro país, hasta la tierra de los estadounidenses, se respira política y mucho show. La energía de las campañas electorales hace de la realidad una puesta en escena en la que tanto candidatos como partidarios se transforman en espectáculo. Algunos, creyéndose estrellas de cine, hacen bulla con muchas lentejuelas; otros aparecen como actores callejeros, haciendo malabares hasta con camiones, esforzándose para hacer brincar y bailar a los votantes.

Por ello, los periodos electorales resultan muy cinematográficos. Todo se organiza, se monta, se arregla para contar las historias y propuestas de candidatos, historias que, algunas veces, son dignas de una nominación a los Oscar. Muchas películas trazan estas campañas electorales, cada una con un fin diferente, cada una intentando representar esa dinámica tan peculiar de la incertidumbre, la saturación de noticias y las discusiones, formales e informales.

En nuestra lista de hoy proponemos desde documentales hasta ficciones, ya que, por más que ningún filme pueda superar la realidad, never in the life, es interesante ver nuestra actualidad desde estas otras visiones épicas, dramáticas y, sobre todo, cómicas, porque si bien no todos apoyan a los mismos candidatos, todos nos morimos de risa (¿o de desesperación?) por sus metidas de pata.

The ides of march, George Clooney - 2011 (disponible en Prime Video)

Los trucos sucios de una campaña electoral en los Estados Unidos ensucian el idealismo de un ambicioso portavoz de prensa, interpretado por Ryan Gosling. Este filme, dirigido por George Clooney, muestra su interés por la controversia, cuestionando las ambiciones morales de los involucrados en la política en un intercambio entretenido y decentemente actuado de chantajes e individuos oportunistas.

No, Pablo Larraín - 2012 (disponible para el alquiler y compra en DVD)

En el contexto chileno de 1988, durante el referéndum lanzado por Augusto Pinochet para extender su presidencia, un joven ejecutivo de publicidad (protagonizado por Gael García Bernal), encabezará la campaña política por el “No”, con el fin de liberar el país de la dictadura. El director chileno Pablo Larraín se sirve de una estética ‘vintage’, similar al de una cinta VHS, para facilitar la fusión de la ficción con archivos de la época, creando una imagen histórica mucho más realista.

The campaign, Jay Roach, 2012 (disponible en YouTube Premium)

Dos rivales políticos compiten por ganar la elección para representar a su pequeño distrito del congreso de Carolina del Norte en los Estados Unidos. Este filme reúne a dos maestros de la comedia, Zach Galifianakis y Will Ferrel, interpretando esta campaña electoral en una serie de episodios ridículos e irracionales. Los gags tan bien logrados de este filme nos harán recordar los que estamos presenciando desde hace unas semanas. Porque ¿qué mejor cura que reírnos de la actualidad?

Best of enemies, Morgan Neville y Robert Gordon - 2015 (disponible en Hulu)

Un documental sobre la legendaria serie de debates televisados a nivel nacional en 1968 entre dos grandes intelectuales públicos estadounidenses, el liberal Gore Vidal y el conservador William F. Buckley Jr. Los discursos de estos personajes, trazados con un gran ritmo de montaje en el filme, contribuyeron a definir la era moderna del discurso público en los medios de comunicación contemporáneos, es decir, cuando el espectáculo triunfó sobre el contenido. Llena de suspenso, este documental traduce la brutalidad y lo impulsivo de los debates electorales.

 

 

  • Valentina Eid es investigadora en el ámbito del cine, la televisión y las nuevas plataformas digitales. Residente en París, Francia, amante de la expresión cultural valiente.

 

 


   

2
3