A la carta

En busca de endulzar la vida, después de la muerte

En Potosí, Todos Santos es también una celebración culinaria, donde se desenpolvan los recetarios familiares para preparar platillos que disfrutan los deudos en memoria de sus difuntos. Aquí revelamos una receta que ha pasado de generación ene generación. Eso sí, guarde el secreto.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:01

Yésica Zambrana Miranda

Tanto es el amor hacia un ser querido que buscamos hacer más llevadera incluso su muerte. El primero de noviembre, en la fiesta de Todos Santos, la mayoría de las familias se encuentran en plenos preparativos para recibir a estos invitados especiales a la mesa. En Potosí, la gastronomía de antaño forma gran protagonismo en esta fecha, siendo infaltable el “Misk’i Plato” o “Plato Dulce”, que es un postre a base de moq'ohinchi, orejón o durazno deshidratado.

¡Cómo me encanta ir a un mercado! Las caseritas se instalan en las calles días previos a la fecha. Temprano por la mañana, en la Fortunato Gumiel veo ciertos ingredientes poco comunes, y son los del Miski Plato: los moq'ochinchis y la chankaka, que es azúcar quemada desde la misma caña y secada en forma de bloques que parecen adobes dorados expuestos en la sombra de aquellas aceras. El último ingrediente es el almidón de papa, también elaborado de forma casi artesanal y traído desde el interior de Potosí.

Es casi media mañana e iniciamos la preparación de este y otros platos. Debe ser veloz, pues cuando el reloj marque las doce del mediodía las almas llegarán. El fogón se enciende al máximo y se pone a hervir canela y clavo de olor. ¡Qué aroma más dulce! Los moq'ochinchis, que se remojaron noche antes, se ponen a cocer. Antes que estén sobrecocidos, se diluye el dulce. El color café cobrizo va pintando la sustancia. Finalmente, se agrega almidón hasta que espese y obtengamos un mousse de moq'ochinchi y canela.

Es casi media mañana e iniciamos la preparación de este y otros platos. Debe ser veloz, pues cuando el reloj marque las doce del mediodía las almas llegarán.

El moq'ochinchi es el ingrediente ideal para hacer postres que endulzan la nostalgia en Todos Santos.

Reemplazar los ingredientes con azúcar normal o con maicena no funciona, al menos eso dicen. La receta exacta no está en los libros de cocina, se encuentra en la historia oral de cada familia. Un secreto de la mía es utilizar las cantidades en una misma medida. Para que salga “casi” perfecto, hay que usar una libra de moq'ochinchis, una de chankaka y una de almidón, menciona mi madre.

Mientras desempolvamos las fotos de nuestros difuntos para colocarlas en la mesa, ella me cuenta un poco del plato. Las almas desean consumir a su llegada algún alimento dulce al igual que la Pachamama, espíritu ancestral que representa la Madre Tierra en la cosmovisión andina, que consume los misterios de una q'oa.  Eso le había enseñado esa gran mujer de la cual sostenía el retrato, la abuela Goya.

Servimos el postre en un platito de barro, para evitar que se enfríe por el gélido clima potosino. Faltando minutos para la llegada de las visitas, ponemos una pequeña pajita, sacada de una vieja escoba a cada plato, incluyendo al Misk'i plato, para simular una cuchara que facilite al alma el consumo de la comida.

Las almas desean consumir a su llegada algún alimento dulce al igual que la Pachamama.

Son exactamente las doce del mediodía. Se prenden las velas para guiar a nuestros seres queridos un día cada año. Este ritual busca dar una bienvenida agradable a aquellos que nos dejaron. Tratar de animar e incluso endulzar su muerte, quizás también para calmar un poco la pena que los de este lado sentimos por ya no tenerlos.

 

  • Yésica Zambrana Miranda es licenciada en Comunicación Social. Realizó varios cursos de actualización y formación en comunicación digital, periodismo y fotografía, entre otros. Fue voluntaria en el proyecto mARTadero y en Gaia Pacha. Realizó y fue parte de la gestión de eventos como el FestiJazz y Efecto Natural. Actualmente, trabaja en las revistas INBOX Digital, Folklomedia, en la agencia publicitaria NexoMedia y en la Fundación Gaia Pacha. Apasionada por la fotografía, el arte y la cultura.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play