Música

Youtubers musicales. Una nueva raza

En lugar de quejarse por la tele basura, o porque pusieron otra vez Calle 7, los invitamos a darse una vuelta por Youtube y aprender de música.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 00:05

Sergio Antezana

A poco más de un año de su creación, en 2005, Youtube recibía 7.000 millones de visualizaciones diarias mostrando una altísima capacidad de difusión y crecimiento. Es ahí que capta la atención de los ejecutivos de Google, que deciden comprarla por nada menos que 1.650 millones de dólares en octubre de 2006. Al integrarla a su plataforma, no solo se incrementa la cantidad de usuarios, sino su vinculación a blogs y mails, lo que permite potenciarla aun más. Cada día se suben un poco más de un millón de horas en video, es decir, no alcanzaría la vida para ver siquiera el 1% de lo que hay en esa plataforma. Al momento, se estima que el 40% de los videos que se ven por internet están alojados en Youtube.

¿Qué es un youtuber?

En 2007, Youtube inicia su “Programa de socios”, que permite un acuerdo de intercambio por publicidad con los canales más populares. Es decir que Youtube decide pagar a aquellos canales que le traían público. Con este incentivo, surgen muchas personas que comienzan a subir videos de todo tipo, aunque todavía no se habla de youtubers. No todo el que tiene una cuenta en Youtube es youtuber, para serlo se requiere tener un formato de programa, es decir, que se hable de un tema o se enseñe algo, puede ser humor, música, matemáticas, repostería, carpintería, tecnología, historia, en fin, lo que sea.

Entre los youtubers, hay los dedicados a la música, que tienen desde explicaciones históricas hasta tutoriales de producción musical. Aquí una lista –no exhaustiva, porque sería infinita– de los más vistos y con actualización de contenido constante.

"No todo el que tiene una cuenta en Youtube es youtuber, para serlo se requiere tener un formato de programa".

Historia de la música

La música no es una línea recta, sino un árbol gigante con raíces profundas. Si lo que le interesa es conocer gente súper informada, que le explique sobre esas raíces y su influencia en la música actual, lo más recomendable es que vea a estos youtubers. Por ejemplo, si tiene alguna de estas preguntas: ¿De dónde sale el reguetón o el trap? ¿Qué tiene que ver la música actual con el pop de los 80, o la música jamaiquina? ¿Qué influencia tiene el blues en la música de los Beatles y ellos en la música actual?

  • El Chombo es un productor musical que explica muy bien las tendencias musicales modernas y las relaciona con el hip hop, disco, heavy, rock and roll, etc.
  • Alvinsch es un youtuber colombiano que odia el reguetón y le dedica el segmento: analizando música de mierda. Es súper divertido, también habla del autotune, los grammys y la industria musical, entre otras cosas.
  • Expediente Möbius es un canal dedicado al rock argentino, en especial, y a la manera en que otros géneros han pegado en ese país.
  • La Cata Musical es un doncito que describe la historia del rock and roll, del jazz, del bolero o de la bossa, mientras analiza a detalle algunas canciones icónicas de cada género.
  • Music Radar Clan está dirigido por un nerd de la música contemporánea que da cátedra sobre rock, jazz, hip hop, electrónica y casi lo que sea.
  • Matias Parkman analiza las características y la historia de varios géneros musicales, como el hip hop o el grunge, así como la discografía de bandas representativas.
  • Miguel de Lys se dedica a analizar el contexto y las letras de canciones de rock, especialmente de heavy. También habla un poco de literatura y cine.
  • Pablo Abarca es un youtuber español que analiza todo tipo de música además de hacer videos con datos anecdóticos sobre los instrumentos raros o cosas así.
  • Jaime Altozano es un músico español con una vocación pedagógica única. Vaya a su canal para ver sendos análisis de los soundtracks de Harry Potter, El Señor de los Anillos y Star Wars, además de charlas magistrales sobre música clásica, música de animé y videojuegos. También tiene vídeos de teoría musical.
Alvinsch junto a su amigo, el también youtuber Jaime Altozano.

Producción/apreciación musical

Es muy probable que al escuchar una canción, usted haya pensado: ¡qué temón!, ¿qué estaría pensando el talcito cuando la compuso? O quizá se preguntó: ¿qué tipo de teclado es ése? Y una larga lista de dudas sobre por qué las canciones suenan como suenan. En tal caso, es muy recomendable que visite estos canales:

  • Rick Beato es un productor musical que deconstruye canciones súper icónicas, instrumento por instrumento y analiza lo que hace que esa canción sea famosa (What makes this song great!). También tiene vídeos de teoría musical, oído musical y copyright pero en menor proporción, aunque similar calidad.
  • ShaunTrack, Shaun para los amigos, es un productor musical y multiinstrumentista español que sigue la línea de Beato, pero incluye rock latino y español.
  • Pierre St. John es un músico mexicano que también analiza canciones, aunque con mayor detalle teórico que los dos anteriores.
  • Adam Neely es un músico gringo que además de hablar de historia y producción musical, también toca ideas locas como: eurocentrismo, la resonancia Schumann, IQ musical, afinación pitagórica y un largo etcétera. Vale la pena verlo.
  • Gaviota Sideral Música es un youtuber boliviano que hace reseñas de discos de todos los géneros; el único que he encontrado que habla de música nacional. Dese una vuelta.
Adam Neely habla de historia y producción, pero también de las cosas más locas que se le ocurran en relación al arte musical.

Fuera de estas categorías, hay una enorme cantidad de canales dedicados a cada instrumento y a conocer o probar equipo musical. Vale la pena buscarlos antes de comprarse un instrumento caro. Como músico y guitarrista, no puedo evitar nombrar a algunos canales que dan excelentes clases de guitarra o de teoría musical, búsquenlos: Signals Music Studio, MusicTheoryForGuitar, David Bennett, Pedro Bellora, CountBlissett, Holistic Songwriting, Paul Davids y Samuraiguitarist, por nombrar algunos. Si, por otro lado, usted cree que el humor y la música van en el mismo cajón, entonces busque a estos personajes: Steve Terreberry, Davie504 o Jared Dines. Eso sí, bajo su riesgo.

So Myung Jung, un youtuber dentro de la escena boliviana.

También conozca los canales de youtube de bolivianos que tocan diversos temas, como producción musical, clases de un instrumento y teoría: Poche Ponce, Juan Andrés Palacios, Jotape Produce, Eddy Chuquimia, Heber Peredo, Iván Guzmán J., Luis García, So Myung Jung, Marcelo Navía y Alvaro Gaviota,  por nombrar algunos. Finalmente, recomendarle La Casa Resuena, un canal que presenta sesiones musicales grabadas en vivo en los ambientes de la casa de las Flaviadas, quienes hacen de curadores. Melomanía que corre por la sangre, nunca tan literalmente.

 

  • Sergio Antezana es desempleado a tiempo completo y aparapita sanzeano por vocación.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

3
1