Debatir es cosa seria

¿Qué hacemos con el embrión? / ESPECIAL

Un debate juvenil entre amigos acerca de la reproducción asistida plantea la realidad sobre esta cuestión en el país ¿se está hablando lo suficiente de este tema?
domingo, 4 de octubre de 2020 · 00:02

Este texto es resultado de la invitación a nuestros los lectores "Debatir es cosa seria".

Reproducción asistida

¿Qué hacemos con el embrión?

 

Orlando Saúl Medrano Ramírez

Debatir oposiciones siempre había sido parte de nuestra rutina como estudiantes de Derecho, diversas opiniones y temas inundaban nuestros días. Aquella tarde no fue la excepción y, a pesar de que el clima adverso no invitaba a una estadía externa, nuestro ímpetu juvenil pudo más y nos sentamos en el parque.

Aún sin tema específico, una idea vino a mi cabeza, entonces nos trazamos los problemas de la reproducción asistida en el Derecho Civil. Con algunos esbozos previos le expuse una historia:

"Debatir oposiciones siempre había sido parte de nuestra rutina como estudiantes de Derecho, diversas opiniones y temas inundaban nuestros días". / imagen de Pixabay.

Con residencia en Estados Unidos, vivió hace algún tiempo la pareja Ríos, unos adinerados esposos chilenos quienes lo tenían todo, pero no podían concebir. El hombre de 57 años y la mujer de 45 tenían deseos de ser padres, por lo que decidieron ir a Austria en busca de ayuda.

Un centro de fertilización les ofreció una solución extrayendo tres embriones de la mujer, fertilizándolos e implantando –solo uno de ellos– nuevamente. Lógicamente, el banco de embriones guardó los otros dos.

Con residencia en Estados Unidos, vivió hace algún tiempo la pareja Ríos, unos adinerados esposos chilenos quienes lo tenían todo, pero no podían concebir.

Parecía que el sueño de los Ríos estaba en camino a cumplirse, pero a los tres meses se produjo un aborto espontáneo. Resignados, los esposos continuaron con su vida, sabiendo que al tener dinero disponible podrían repetir el procedimiento en breve. Sin embargo, los planes de la vida eran otros y en un viaje de visita desde Estados Unidos hacia su Chile natal sufrieron un accidente que les causó la muerte a ambos.

Surgió entonces el debate para nosotros estudiosos de las leyes: ¿Qué hacer con los dos embriones guardados en el banco de Austria? Los puntos de vista no se dejaron esperar:

–Pues no pasa nada, a nadie le interesa –respondió mi compañero, apático.

Pero yo sí tenía algunas suposiciones, por ejemplo, ¿existiría el riesgo de que cualquier mujer quisiera implantarse otro de los embriones? Y si el bebé llegara a nacer, ¿podría alegar derechos sucesorios sobre los bienes de la pareja? ¿Tendría derecho a tener la vida millonaria de los Ríos? La pregunta provocó reflexiones silenciosas.

–Bueno, entonces se debe destruir los dos embriones restantes –me respondió con un asomo de duda.

¿Qué hacer con los embriones? / imagen de Pixabay.

Surgió entonces el debate para nosotros estudiosos de las leyes: ¿Qué hacer con los dos embriones guardados en el banco de Austria?

Solución simple, sí, y probablemente la correcta, dependiendo de las leyes de los países involucrados. Surgió entonces una nueva y más apremiante cuestión: ¿Cómo funcionaría en nuestro país? Recordé nuestro Código Civil: “Al que está concebido se lo considera nacido para todo lo que pueda favorecerle”; siendo así, al eliminar los embriones, ¿se consideraría asesinato? La cuestión ya no era tan simple, pues además acarreaba un delito tipificado en el Código Penal. Él pensó mucho y solo alcanzó a esbozar un “puede ser... por eso…”.

Un silencio molesto nos invadió. El frío sobrepuso su manto a nuestra discusión y, viéndonos sin posibilidad de llegar a una solución el momento, nos marchamos.

Camino a casa pensé en las cuestiones relacionadas con el Derecho y lo complicado que es solucionar muchas de ellas, al menos objetivamente. Tiempo después, y a mayor estudio, encontré la solución al problema de aquella tarde: en Bolivia sí existe una legislación sobre la reproducción asistida, pero poco se ha dicho de ella hasta el momento. No cabe duda de que este debate para nosotros –y para la sociedad en general– aún está en un punto muerto.

 

  • Orlando Saúl Medrano Ramírez es estudiante, escritor y amante de la ciencia del Derecho. Fue Auxiliar de Docencia en la UMSA, Procurador en un Registro Civil por nueve años, Notario Electoral en cinco procesos electorales, Voluntario en Acción en DDHH. Se encuentra en la interminable búsqueda de una frase que describa la esencia del existir.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play