ANUARIO 2020

Aquí estamos, cucarachas

domingo, 27 de diciembre de 2020 · 00:00

Cecilia Lanza Lobo

Está claro que somos cucarachas –sobreviviremos a nosotros mismos y eso es mucho decir–, tanto como está claro que el mundo mismo depende de lo que hagamos, de aquí en adelante, cucarachas. Bicho de mala fama desde nuestro lugar de “súper hombre”, habrá que rescatar la inmensa capacidad de esos despreciados insectos para adaptarse y regenerarse en los entornos más complejos. 

No fue el fin del mundo, aun si nos derrumbamos por dentro muchas veces. No fue el fin del mundo, a pesar de batallas sin tregua, de un octubre a otro, de un día al otro, de una tarde de marzo hasta hoy.  Quizá por eso, porque no hubo tiempo para el lamento, pudimos sacudirnos y seguir de frente como acto reflejo. 

Aquí estamos, buena parte de la humanidad, con el gesto del recién nacido y su grito vital. Supervivencia pura. Nuestro solo latido es contundente en un mundo que necesitó de una pandemia para saberse frágil y asumir su ego depredador. Está claro que somos cucarachas –sobreviviremos a nosotros mismos y eso es mucho decir–, tanto como está claro que el mundo mismo depende de lo que hagamos, de aquí en adelante, cucarachas. Bicho de mala fama desde nuestro lugar de “súper hombre”, habrá que rescatar la inmensa capacidad de esos despreciados insectos para adaptarse y regenerarse en los entornos más complejos. 

Así lo hicimos todos, a nado, a pulso, a ñeque, a creatividad como bomba de oxígeno. Y entonces, el mundo cambió y que sea para bien.

Rascacielos no volvió a imprimirse desde el 22 de marzo, 2020. Bajo riesgo de todo, el equipo dijo “aquí estamos, no nos vamos”. En menos de un día estábamos de pie y, por si fuera poco, más y mejor. Sacamos adelante el Premio Nacional de Crónica, intacto y con un jurado de palabras mayores. Consolidamos nuestro lazo con los lectores a través de varias convocatorias. Ellos, ustedes, son Rascacielos mismo. Llevamos adelante dos grandes proyectos: "Relatos desde mi cocina," junto con Miga Bolivia; y con la Unión Europea, "Imaginemos", que nos permitió lanzar un nuevo gran proyecto, Rascacielos Podcast. Desarrollamos, además, nuestra página web, lista para soltarla a principios del próximo año.  Así, solo queda agradecer, a ustedes y a mi gran equipo. Aquí estamos.


 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
2