RASCACIELOS PODCAST

La radionovela de nuestras vidas

domingo, 27 de diciembre de 2020 · 00:00

Cecilia Lanza Lobo

Primero fueron aquellas reuniones alrededor del fuego. Pero en tiempos modernos, diremos que primero fue la radionovela. Luego la televisión con la telenovela. La fórmula del éxito fue infalible: los humanos amamos las historias. 

Es más, somos protagonistas de un montón de historias todos los días de nuestra vida. Como la señora del barrio que a escondidas había prestado el flamante terno de su marido al amigo de su hijo, un vecino integrante de una banda cumbiera que acabó muerto y enterrado con terno prestado. El marido, “un chato un poco altanero”, necesitó su terno urgentemente y, al enterarse, mansito, solo atinó a decir “qué pena”.  Así, contarlas y escucharlas, amamos las historias

Se dice que, sin relatos que nos convoquen, los humanos seríamos incapaces de organizarnos. Por ejemplo, la Biblia, el Corán, la Memoria Institucional de cualquier empresa, o la Constitución Política del Estado son grandes relatos en los que muchos creemos, y eso –digamos– nos reúne en torno a objetivos comunes sin siquiera conocernos unos a otros. Claro que habrá quienes digan que aquellos relatos son “un cuento”. Pues sí. De cuentos estamos hechos, sino pregúntenle a Adán y Eva. 

Valeria Moeller

Imaginemos

De esa intuición surgió la convocatoria a los lectores de Rascacielos para que nos contaran, durante el encierro por la pandemia, cómo vivían el amor a la distancia o si algún viaje había quedado truncado. El vínculo sería Bolivia y Europa. Por nuestra parte,  haríamos honor al ritual de la comunidad reunida alrededor del fuego para contar y escuchar aquellas historias como se cuentan los cuentos: con el poder de la palabra escrita, pero también oída. Con este proyecto, que llamamos Imaginemos, inauguramos Rascacielos Podcast, que en esta primera temporada cuenta las historias de la gente. 

El podcast no es radio,  es mejor: es a la carta

El podcast, en su versión más próxima a su tátara abuela radio, bien podría ser un microprograma radial de temática específica, pero el podcast es mucho más que eso. El podcast podría inclusive entenderse como el equivalente a la música que en estos tiempos y gracias a la tecnología digital puede escucharse en distintas plataformas, a voluntad. Uno escoge el género, el álbum o el artista, lo busca y escucha cuando quiere, y si le apetece, baja esa canción o arma su propia lista de canciones. No es necesario, como hace medio siglo, estar pegados a la radio esperando a que algún momento suene nuestra canción preferida. Tampoco podríamos ahora perdernos la radionovela por no haber estado a la hora de su emisión. Ahora, al modo de Netflix, podríamos buscar nuestro podcast preferido y escucharlo cuando sea, donde sea y las veces que sea. El podcast es eso: piezas de audio de cualquier género, formato e infinidad de temáticas disponibles en la web. Hay podcasts noticiosos, hay otros con solo relatos, otros son diálogos, hay monólogos –sobre cualquier temática específica–, hay entrevistas, reportajes, crónicas de viaje y lo que uno pueda imaginar. Como la inmensa librería de música en la web, hay podcast para todos los gustos. 

Y para escuchar las historias de Rascacielos, solo hay que buscar Rascacielos Podcast en cualquier plataforma… de podcast (Spotify, Anchor, Apple Podcast, Google Podcast y otras). Bienvenidas y bienvenidos a nuestra fogata, cuéntenos su historia.
 

Miguel Vargas

Performers tenían que ser

No es casual que sean ellas y él. Valeria Moeller, Alejandra Lanza y Miguel Vargas. Ninguno es solo músico, ni solo cantante, ni solo actor, sino todo eso a la vez y más. Miguel es periodista, integrante de Las mentes ociosas, compositor y cantante de aquel café concert dedicado a la comedia. Alejandra es actriz de cine y teatro, cantante, compositora, y buena parte de su vida se la gana poniéndoles voz a distintos personajes. Lo mismo que Valeria, conocida como “La Chuchi tres pesos”, su personaje de cabaret, un formato poco habitual con diálogo y canto. Todos ellos son performers. Tres artistas capaces de contar a su modo los textos del proyecto “Imaginemos, las historias de la gente”. Cada uno de los diez capítulos de la primera temporada de Rascacielos Podcast estuvo a cargo de ellos. 

Alejandra Lanza

• Rascacielos Podcast fue producido en los estudios de Iván Méndez Cossío y de Miguel Vargas en La Paz. En Cochabamba, en Estudios Timpana. La música característica es de Santiago Peñaloza Lanza. Ilustraron estas historias: Manuel Apaza, Regina Gómez, Mayra Paredes, Kevin Valle y José Alejandro Zapata.

Imaginemos es un proyecto apoyado por la Unión Europea en Bolivia.

Rascacielos Podcast está disponible en cualquier platafoma de podcast.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/