LA ESCOBA esCULTURAL

Para no olvidarnos del infierno / AGENDA

domingo, 16 de febrero de 2020 · 00:07

Claudia Daza

Aquí avanzamos las comadres con nuestras botas, a paso de chinas supay y oso, brincando y en bloque, buscando las otras alternativas que nos ofrece la semana más ardiente del año. Aquí el fuego se viste de arte y fiesta. Aquí nos damos una escapada profunda por las calles y los salones de Dante. 

Para quienes sufren de la memoria, aquí están sus primeros aliados en carnestolendas. Los Olvidados nos jalarán de la oreja, para cantarnos bien cerquita esas canciones antiguas a plan de mandolina y concertina. El bloque de los ferroviarios se sentará frente a nosotros este 18 y 19 de febrero en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Es como para sentarse con ellos y guitarrear con sus 25 músicos hasta el amanecer. Que nos agarre una batida, ¡qué siempre!

 TEATRO
   TALLER DE DANZA AFRICANA PARA MUJERES / LA PAZ / 16 de febrero / 19:15 / Energía femenina Bolivia / c. Romecín Campos 683 / info: 70562500 – 78971794.

Para esas diablesas que quieren indagar e ir más allá con su cuerpo, les reto liberarnos en el Taller de Danza Africana para mujeres. Es un reto para trabajar la apertura del corazón, para liberar emociones y para contactarnos con la fuerza de nuestra feminidad. El reto lo lanza Amelia Peña en el Centro Energía Femenina Bolivia para este 16 de febrero. Allí  veremos  el  significado de los movimientos, el significado ritual, la conexión con los Orishas y la representación de animales. Vayamos a sacar nuestro animal interno. 

El lugar que la está rompiendo con Lucifer es Hells Bells, pues ha decidido organizar la fiesta rockera Carnaval en el Infierno para quienes no vayan a Oruro o a otra fiesta tradicional. Este 22 de febrero tendremos una avalancha de músicos con lo mejor de la escena más under. Desde el purgatorio tendremos a Stravaganzza y sus composiciones, además de Holywar, Dragonaut, Angaros y Esito sería. Sin duda, una oferta para cascarle con todo el rigor de la oscuridad.

 TEATRO
   CARNAVAL EN EL INFIERNO / LA PAZ / 22 de febrero / 20:00 / Hell Bells / c. Indaburo 1157.

Y bueno, ya como para calmarnos, se viene un evento dedicado a los expertos en estas fiestas. La Asociación de comparsas de La Paz nos presenta la muestra Homenaje a los Bordadores. En esta exposición, desplegada en el Museo Costumbrista, podremos disfrutar del proceso de confección de  los  trajes del  baile  de  la morenada. La  muestra  incluirá una selección de máscaras, chicotes y matracas. Se inaugura este 18 de febrero y se mantiene hasta el 13 de marzo. Hay que ir, veamos diseño y moda carnavalesca en espacios donde la prioridad sea el arte.
 

 TEATRO
   MUESTRA HOMENAJE A LOS BORDADORES / LA PAZ / del 18 de febrero al 13 de marzo / días ordinarios: de 9:30 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, 
sábados y domingos: de 9:30 a 13:00 / Museo Costumbrista Juan de Vargas / 
c. Sucre esq. Jaén.

OTROS antojos

LA PAZ

Presentación del libro El Gato, de Javier Montaño / 19 de febrero / 19:00 / Casa del Poeta / c. Claudio 
Sanjinés 1062.
3600 organiza la tertulia y presentación de cuentos El Gato del escritor Javier Montaño. La presentación tendrá la compañía musical del compositor Mauricio Montero. 

Reina de antaño / 21 de febrero / 18:30 / Teatro Modesta Sanjinés / Av. Mariscal Santa Cruz 
esq. Potosí / info: 2443777
El Centro Cívico Cultural de los Paceños organiza esta tradicional elección de la figura que animará la actividad carnavalera. Habrá que alistar los vestidos de las abuelas y tías para acompañarlas en el evento de gala de nuestras damas más antiguas. 

El Ataque del pepino / 21 de febrero / 21:00 / Hell’s Bells / c. Indaburo 1157. 
Una fiesta singular, pues para entrar gratis debemos disfrazarnos de políticos. Allí nos esperan pepinos y Surfin Wagner para festejar a lo grande y con furia. 

COCHABAMBA

Presentación del Disco Sonq'oymanta, de Wilson Hoyle / 21 de febrero / 19:00 / Casona Santiváñez / c. Santivañez entre Av. Ayacucho y Junín.
Conferencia de prensa y concierto de gala presentando el nuevo material discográfico del artista Wilson Hoyle. Recordemos que este joven australiano ha cautivados a todos los que lo han visto en la calle y en las redes interpretando charango y zampoña. 

PARA VIAJEROS
 

PARÍS

Leonardo da Vinci Louvre de noche / 21, 22 y 23 de marzo / abierto todas las noches desde las 21:30 hasta las 8:30 del día siguiente / Museo del Louvre / Rue de Rivoli 7500. 
El Museo del Louvre permanecerá abierto los tres últimos días de la exposición temporal de Leonardo da Vinci, la mayor del pintor renacentista. Será la primera vez que el Louvre abra al público durante toda la noche, con una entrada gratuita que habrá que reservar previamente a partir del martes 11 de febrero en la web del museo.

BUENOS AIRES
 

Una noche con Bruce Dickinson / 25 de agosto / 21:00 / Estadio Obras / av. del Libertador 7395.
El líder metalero de Iron Maiden estará en Latinoamérica para ofrecer una charla íntima relacionada con su libro What does this Button Do? , autobiografía donde habla de música, además de sus otras ocupaciones como la de piloto de línea aérea, empresario y escritor. Y por supuesto, hablará sobre su rotunda victoria contra el cáncer.