CINE

Mamapara, un cortometraje peruano-boliviano-argentino en Francia

El festival Internacional del Cortometraje Clermont– Ferrand, en Francia, eligió 161 finalistas, 11 latinoamericanos. Uno de ellos, Mamapara o Madre lluvia, del peruano Alberto Vilca Flores.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 00:12

Valentina Eid Francia

El pasado 8 de febrero concluyó la 42 edición del Festival Internacional del Cortometraje de Clermont–Ferrand. ¿Cuál es la historia y la importancia de este evento cultural? 

El festival de Clermont– Ferrand ocupa el segundo puesto en el ranking de festivales franceses y es el festival de cortometraje más grande del mundo. Después de Cannes, que está abierto únicamente a una audiencia profesional, el Clermont Film Fest ocupa el primer puesto en términos de la cantidad de audiencia que recibe cada año. La edición de 2019 registró más de 165.000 inscripciones y acogió a más de 3.600 profesionales de todo el mundo que se reúnen alrededor de un formato de cine a veces mal valorado, como es el cortometraje. 

En efecto, todos los grandes autores del cine han pasado primero por el cortometraje y, notablemente, por Clermont– Ferrand. Un reciente ejemplo es el director y productor francés Ladj Ly que participó hace cuatro años con su cortometraje Les Misérables y que compitió en los recientes premios Oscar de la Academia en la categoría de mejor película extranjera con un largometraje que lleva el mismo título. 

El formato del corto es un ejercicio, tanto como una prueba de fuego, que orbita alrededor de la dificultad de contar una historia, una psicología, un mordisco de realidad en un tiempo limitado, desafiando la creatividad, pero sobre todo la eficiencia narrativa y estética. 

Este año el festival recibió 9015 cortometrajes provenientes de 135 países, de los cuales sólo 161 entraron en la competición oficial. 54 cortos franceses compitieron en la selección nacional; 80 cortos en la selección internacional y 29 cortos en la categoría experimental. De estos números únicamente 11 cortos provienen de Latinoamérica y uno solo nace de una coproducción peruana, argentina y boliviana: se trata del corto Mamapara o Madre Lluvia, de Alberto Vilca Flores. Esta obra documental de 17 minutos narra la vida cotidiana de la madre del director y protagonista, Honorata Vilca. 

 Da Yie,  de Pieter Jan Claessens.

Rascacielos tuvo el placer de encontrar a Alberto durante el festival, quien relató su experiencia en este evento:

“Muchos creemos que el cortometraje está concebido para ser visto en una plataforma digital (por su corta duración). 

Sin embargo, en Clermont–Ferrand, como cualquier obra cinematográfica, es vista en pantalla grande y se exhibe masivamente. […] Fue maravilloso ver Mamapara en una pantalla gigante rodeada de un montón de gente, ver a mi madre fue increíble. Tuve que esperar como dos años para este suceso. Me llevo una grata experiencia de Francia, el país del cine y para el cine”. 

Este festival existe como un impulso al cine, bajo una perspectiva de inclusión y pluralidad sobre las oportunidades de crecer como cineasta. Se encuentran en la competición oficial filmes hechos con pocos recursos, autofinanciados y películas de escuelas de cine, que fueron seleccionadas todas bajo los mismos criterios: el riesgo, la calidad y la originalidad. Contando con más de 10 categorías de premios, el festival permite a los autores impulsar sus creaciones. 

Las inscripciones de cortometrajes para competir en este festival están abiertas desde el mes de noviembre en el sitio oficial del festival https://www.clermont-filmfest.org/. Y por más que un corto no quede en la selección oficial, se abre la posibilidad de participar en el Mercado del Filme Corto, donde más de 300 productoras y distribuidoras se reúnen para conocer, comprar y difundir trabajos de miles de cineastas. 

Este año, el primer lugar en la selección internacional se lo llevó el director Anthony Nti con el corto Da Yie, proveniente de una coproducción Ghana–Bélgica. ¡Se espera, y con ansias, ver en la próxima edición algún cortometraje boliviano representando nuestras historias! 
 

 

 

 

Otras Noticias