La "indiada" se alzó primero

domingo, 9 de febrero de 2020 · 00:03

Un abuelo, muy joven, claro, pudo haber vivido el final de aquellos años en que la tierra en este país era propiedad de unos pocos señores, en cuyas haciendas miles de indígenas llamados colonos trabajaban en condiciones de opresión. En febrero del año 1947, el hartazgo de la “indiada” estalló de modo brutal.

Pensar que apenas –o ya– pasaron 73 años, poco menos de una vida, y más o menos el mismo tiempo transcurrido desde la Revolución de 1952 cuando finalmente se devolvió la tierra a los indígenas.

 Pero ciertamente no sólo pedían tierra. Pedían derechos elementales.  Es más, uno diría que la brutalidad de las sublevaciones de 1947 (asaltaron haciendas y hasta asesinaron a sus propietarios) fue la respuesta ante la opresión con la que los indígenas habían sido tratados hasta entonces, sumisos, abusados, usados como carne de cañón del poder político dominante.

Ayopaya, región montañosa entre La Paz y Cochabamba, fue lugar de una primera batalla (1811 y 1825) contra los ejércitos realistas. Por eso en Ayopaya decían que cada año parecía haber allí una sublevación. La que cuenta Claudio Ferrufino– Coqueugniot en las páginas centrales de este número es la sublevación indigenal de 1947, quizá la madre de todas, la batalla final de aquella bronca colectiva de la república de indios que los dio por vencedores. Claudio, escritor, Premio Nacional de Novela y premio Casa de las Américas, cuenta este evento con maestría y nos obliga a revisar la historia. Ya sabemos, allí siempre habrá una lección para el presente.

Cecilia Lanza Lobo
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

67
2