CóMIC

Las viñetas se dibujan en femenino / Libro de colección

Una antología con las obras presentadas en el festival Viñetas con Altura, 2019
domingo, 09 de febrero de 2020 · 00:13

Cecilia Lanza Lobo

En mayo del año pasado, el festival Viñetas con Altura desarrollado en La Paz dedicó a las mujeres su décimo séptima versión. Artistas, dibujantes, diseñadoras e historietistas nacionales e invitadas internacionales expusieron sus obras bajo el título Las viñetas se dibujan en femenino. Esa iniciativa se presenta ahora en un libro en tres idiomas: castellano, quechua y aymara. El proyecto completo estará en la web https://vinetas.lenguas.org.bo/v2019/ sitio al que el lector podrá acceder mediante códigos QR que acompañan la edición del libro.

Futuro, 
Diana Cabrera

Y ya que hablamos de mujeres, y con ellas de relatos dibujados al calor de las hogueras, habrá que recordar que, según las brujas de este mundo, este es un año femenino y conviene escucharlas. Así que si no pudieron visitar la exposición de estas warmis poderosas el año pasado, mejor aún tener el libro para repasarlo una y otra vez. 

Alba, 
Daniela Peterito

Recuerdo, por ejemplo, a la chilena Lunik y sus personajes femeninos desenfadados, mujeres divertidas burlándose de sí mismas, hurgando sin pena en aquellos lugares intocables. O Ana Medinacelli, nacida en Sucre, residente cruceña, que al estricto modo y estilo de la iraní Mariane Sartrapi tenía una propuesta tan simple como narrar su vida de mujer; cosa profundamente política. Tampoco olvido a la cruceña Alejandra Salvatierra, quizá porque su mirada italiana a las cholas luchadoras alteñas sale del ring. Y de todas ellas, me quedo con la argentina Pupi Herrera por llevarnos de viaje a las entrañas.

El deseo, 
Avril Filomeno

Las viñetas se dibujan en femenino es un proyecto de la Editorial con Altura de Viñetas con Altura, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos en Bolivia y el Espacio Simón I. Patino. El prólogo es de Wara Godoy y el diseño gráfico de Sergio Rodriguez FaRoRi. Son 8 historietistas, una humorista gráfica y 11 ilustradoras. Un libro de 126 páginas en papel couché cuyo costo es de Bs. 100. Se presenta el 12 de febrero a las 19:30 en la sala 2 del espacio Simón I. Patiño de la calle Ecuador de Sopocachi, en La Paz.
 

La huella, 
Alejandra 
Andrade
Ilustración, 
Fabiola Varnoux
Domingo de noche,
 Antagónica
 Furry

 

Rosa, la poderosa, Alejandra 
Salvatierra
Humor gráfico, Alejandra Lunik
El aliento, Susana Villegas